La UGT celebra una jornada informativa sobre vigilancia de la salud y trabajadores especialmente sensibles

21/11/2016

La UGT celebró el pasado viernes una jornada informativa sobre “vigilancia de la salud y trabajadores especialmente sensibles”, dirigida a delegados de prevención, que se enmarca dentro de la acción AT-0021/2015 del programa financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La jornada contó con la participación de más de medio centenar de delegados y delegadas de prevención de diferentes empresas y sectores.

En la apertura de la jornada, la Secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, señaló que “tras más de una década de constante bajada de los accidentes laborales en nuestra Comunidad, que pasaron de 80,4 a 28,2 accidentes por cada mil trabajadores entre los años 2000 y 2012, gracias al desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a los diferentes programas preventivos impulsados en el marco de los sucesivos planes de empleo, a partir de 2013 se ha producido un preocupante cambio de tendencia”.

En opinión de la responsable del sindicato, dicho aumento de la siniestralidad laboral “está causado tanto por los recortes que han realizado las empresas en materia preventiva durante la crisis, como por la precarización y deterioro de las condiciones de trabajo que ha provocado la reforma laboral”.

Marisol Vicente criticó que pese al repunte de la siniestralidad laboral y a la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar mayores retrocesos, “tanto el Gobierno del PP como el Gobierno cuatripartito en Navarra no parece que estén apostando en esta materia”.

Según la dirigente de la UGT, “la acción sindical pasa en este momento por potenciar la presencia en los centros de trabajo de los delegados y delegadas de prevención, así como por recuperar los delegados sectoriales y territoriales, figuras clave para velar por la dignidad en las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas”.