948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT celebra entre el 12 y el 14 de noviembre en Navarra la semana de acción “tu educación va a cambiar el mundo“

12/11/2019

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT celebra entre el 12 y el14 de noviembre en Navarra la Semana de Acción por la Educación “Tu educación va a cambiar el mundo”, cuyo objetivo es fomentar la convivencia y el desarrollo de una sociedad justa, solidaria y democrática, basada en la igualdad de oportunidades.

Esta Semana de Acción comprende la impartición de talleres de sensibilización con chicas y chicos en centros educativos de Secundaria y Formación Profesional. En concreto, el miércoles 13 se llevará a cabo un seminario de formación con profesorado y familias. Además se distribuirán materiales educativos entre los y las participantes para trabajar en las aulas la interculturalidad y la prevención del racismo.

Las acciones desarrolladas dentro de “Semanas de acción por la Educación” forman parte del PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO desarrollado por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT en colaboración con FeSP-UGT, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS), y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

PARA VIVIR LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO COMO UNA OPORTUNIDAD SE NECESITAN RECURSOS

Los centros educativos son un espejo de la sociedad, en nuestras aulas convivimos personas con distinto origen, cultura y religión. En este contexto, las investigaciones educativas nos revelan que se están produciendo situaciones de discriminación en el alumnado, debido a la concepción de la diversidad: según el Informe de Save the Children Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás, de 2016, las personas más afectadas por Abandono Educativo Prematuro (AEP) son mayoritariamente niños varones, de menor renta y, en muchos casos, de minorías étnicas u origen extranjero.

LA INVERSIÓN PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD

Con el fin de dar respuesta a estos desafíos que se plantean en el ámbito educativo, y fomentar iguales oportunidades para todas las personas, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT analizamos la realidad educativa y nos planteamos que la equidad educativa pasa por invertir "más recursos, desarrollar más medidas políticas y más apoyo a las y los estudiantes de entornos más desfavorecidos".

En ese sentido, la UGT reclama una educación de calidad y el desarrollo de escuelas inclusivas, basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos y por ello ponemos en marcha la semana de acción “Tu educación va a cambiar el mundo”.

UGT ENSEÑANZA RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

• Una nueva ley que, basada en acuerdos amplios, tenga vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y su alumnado.

• Inversión en educación de forma que el gasto público educativo alcance el 7% del PIB. Disminuyendo las ratios por aula, recursos humanos y materiales para alcanzar la igualdad de oportunidades. Becas para transporte, comedores, libros.

• Hacer compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización de forma que todos los centros educativos representen la diversidad del alumnado y familias.

• Implantación generalizada del Primer Ciclo de E. Infantil (0-3 años) con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente. La escolarización temprana supone un instrumento determinante para la igualdad de oportunidades, para la integración y la socialización.

• Una educación obligatoria más flexible con vías diversas pero equivalentes, conducentes a un mismo título académico, con medidas individualizadas de recuperación y refuerzo para disminuir la tasa de repeticiones y aumentar la tasa de titulaciones.

• La educación en valores para todos sin excepción mediante una asignatura específica -que no puede quedarse como opcional- y que ha de contribuir a la mejora de la convivencia en las aulas, a desarrollar la autonomía personal, los comportamientos y hábitos y a fomentar las buenas relaciones interpersonales.

• Centros inclusivos y coeducativos. Solo desde la convivencia de alumnos y alumnas sin exclusiones se puede lograr una escuela integradora, compensadora, intercultural, interterritorial, participativa y democrática donde la igualdad de oportunidades sea el núcleo y que con medidas compensatorias y con la desaparición de las que sean segregadoras disminuyan las posibles desigualdades existentes en el alumnado.

• La equidad y la compensación de desigualdades para atenuar las diferencias sociales, impidiendo la segregación escolar y donde el éxito escolar de un alumno no esté condicionado por su origen familiar y social.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud