UGT, CCOO y LAB suspenden la huelga en Artes Gráficas para abrir en enero una nueva fase de lucha por el convenio

19/12/2013

La UGT, CCOO y LAB han decidido suspender la huelga indefinida que comenzó el 9 de diciembre en el sector de Artes Gráficas de Navarra al no haber conseguido "sumar los apoyos necesarios para mantener el paro con plena actividad y forzar a la patronal" y han anunciado que a partir de enero abrirán "una nueva fase de lucha" en defensa del convenio sectorial.

Así lo ha decidido una asamblea de trabajadores que han estado secundando la huelga, que han conocido este jueves que la patronal ha rechazado la propuesta de los sindicatos de ampliar seis meses el plazo de ultraactividad del convenio para dar más tiempo de negociación para llegar a un acuerdo.

En la asamblea, los trabajadores que han seguido el paro han acordado, asimismo, "empezar con acciones convenientes para mantener el convenio desde este mismo momento" y han mostrado el "compromiso de seguir peleando abriendo nuevas fases de lucha a partir de enero dirigidas a lograr un convenio provincial".

Los detalles de esta decisión ha sido explicada en rueda de prensa por los representantes sindicales Emilio García (LAB), Cecilio Aperte (CCOO) y Sera Alonso (UGT), quienes han precisado que la suspensión de la huelga supone que "en cualquier momento se podría retomar".

Así, el comité de huelga sigue en sus funciones y puede acceder a cualquier empresa a informar a los trabajadores de cuál es la situación del conflicto y de la negociación. El motivo para la suspensión del paro reside en la falta de apoyos necesarios para mantenerlo, ya que los representantes sindicales no han podido entrar a hablar con los trabajadores de las empresas ni explicarles qué suponía la pérdida del convenio provincial.

En este sentido, los sindicalistas han criticado que "una semana antes de iniciarse la huelga empresarios del sector, empleando el chantaje, la imposición y el miedo, lograron acuerdos individuales con sus trabajadores al margen del acuerdo provincial, todos ellos empeorándolo, para que no se sumasen a la huelga y así contribuir a la desaparición del convenio provincial".