UGT, CCOO, ELA, LAB y Solidari consideran un éxito la primera jornada de paros parciales en el sector de Centros de Atención a Personas con Discapacidad en Navarra

26/03/2014

El seguimiento de la primera jornada de paros parciales en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad en Navarra ha sido del 100% en el colectivo de atención directa, según los datos recogidos por los sindicatos convocantes UGT, CCOO, ELA, LAB y Solidari. En el colectivo de Técnicos, los paros se han secundado de manera desigual, teniendo en cuenta que en algunos centros ha sido total y en Servicios Generales el seguimiento ha sido muy importante.

El Departamento de Políticas Sociales ha establecido de forma unilateral los Servicios Mínimos para los paros parciales que desde hoy se han convocado en los Centros de Atención a la Discapacidad dependientes del Gobierno de Navarra.

Tras la reunión mantenida entre la ANAP y los sindicatos el pasado martes 18, en la que se anunciaron unos servicios mínimos del 60%, ahora la Administración de forma unilateral eleva ese porcentaje al 75% en el primer turno de la mañana en los centros residenciales y en los de pluridiscapacidad.

Además no se establecen los servicios mínimos de forma global, como en convocatorias anteriores, sino que se hace por unidades residenciales, lo que en la mayoría de los casos, elimina el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla. Sólo en aquellas unidades que cuenten con al menos 3 ó 4 personas por turno y unidad residencial, una de ellas podrá ejercer el derecho a huelga.

Los sindicatos consideramos que se han establecido unos servicios mínimos abusivos y, por lo tanto, los vamos a recurrir.
En los próximos días, las movilizaciones y paros van a ir en aumento, intensificando la presión en los centros de trabajo.