UGT y CCOO se reúnen en Madrid con el diputado Santos Cerdán (PSN) para abordar la jubilación en Policía Foral

31/03/2021

Representantes de UGT y CCOO se han reunido en Madrid con el diputado del PSN en el Congreso, Santos Cerdán, para trasladarle su "preocupación ante la tardanza que está teniendo la tramitación del expediente sobre el adelanto de la edad de jubilación de la Policía Foral".

Los representantes sindicales han expresado a Cerdán que "ya es tiempo de cerrar este capítulo y de que se dé respuesta a las peticiones que desde hace más de doce años se están demandando en este sentido". "Se le ha explicado todo el periplo por el que se ha pasado a lo largo de este tiempo, insistiendo en el apoyo que tanto desde el Ejecutivo de María Chivite, como desde la propia Delegación del Gobierno en Navarra se ha trasladado a estas centrales sindicales recientemente, y que él mismo ha reconocido", han explicado ambos sindicatos en un comunicado.

Por ello, UGT y CCOO han pedido a Santos Cerdán que, "ante la demora que está teniendo la tramitación del expediente de anticipo de la edad de jubilación de la Policía Foral y entendiendo que se trata de una cuestión meramente política, interceda ante el mismo presidente, Pedro Sánchez, para que nuestro colectivo no quede atrás y en desigualdad de oportunidades que el resto de cuerpos policiales, produciéndose un agravio comparativo difícilmente justificable".

Los dos sindicatos llevan exigiendo desde hace más de una década esta reivindicación que supone "una clara apuesta por el rejuvenecimiento de la plantilla policial autonómica en Navarra, una reivindicación que ya tienen reconocida los miembros de la policía del País Vasco (desde 2010) y el conjunto de las policías locales de España, tras la aprobación en diciembre de 2018 del Real Decreto que reguló los coeficientes reductores para este colectivo".

En la actualidad, ni la Policía Foral, ni los Mossos d'Esquadra, ni el Cuerpo General de Policía de Canarias tienen la posibilidad de adelantar su edad de jubilación, "una situación de clara discriminación y desigualdad con respecto a otros colectivos policiales que no tiene ninguna razón de ser", señalan UGT y CCOO.

Ambos sindicatos han afirmado que "el Gobierno de Navarra apuesta políticamente en el Plan Estratégico de la Policía Foral por la consecución de esta reivindicación histórica, que ha de redundar positivamente en el servicio público de seguridad que se ofrece a la ciudadanía de la Comunidad". "Por eso, resulta aún más incomprensible la actitud de dejadez que está demostrando el Ministerio de Seguridad Social dirigido por José Luis Escrivá, prolongando en el tiempo un procedimiento que ya tenía que haber sido aprobado hace meses", han señalado.