948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT y CCOO reivindicarán este 1 de Mayo "atípico" una salida "justa e igualitaria" de la crisis del Covid-19

29/04/2020

Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra reivindicarán en este 1 de Mayo "atípico" y en circunstancias "excepcionales" una salida "justa e igualitaria" de la crisis generada por el Covid-19 con el "fortalecimiento" de los servicios públicos y "sin dejar a nadie por el camino". Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de ambos sindicatos, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles por internet y en la que han advertido de que "no vamos a permitir nuevas agresiones laborales y sociales de los poderes económicos con la excusa de este virus".

Ambos dirigentes sindicales han remarcado que este Primero de Mayo "no podremos llenar las calles de gente levantando la voz", por primera vez desde la dictadura franquista, pero han destacado que "no por ello vamos a dejar de reivindicar el Día Internacional del Trabajo".

De este modo, 'Trabajo y servicios públicos, otro modelo social y económico es necesario' es el lema que han escogido ambos sindicatos para la celebración del 1 de Mayo, en el que han organizado diferentes actividades a nivel nacional a través de las redes sociales y sus páginas web.

En concreto, a las 12 horas se ha organizado un homenaje a trabajadores de los sectores esenciales con testimonios de compañeros e intervenciones de personalidades de la cultura; a las 12.30 horas se emitirá el discurso del 1º de Mayo de los secretarios generales de ambos sindicatos y a las 13.30 horas se ha convocado a nivel nacional una manifestación virtual bajo el hastagh 'Yo soy primero de mayo'.

De 17 a 20 horas se ha programado un concierto y actividades culturales por Youtube y a las 20 horas se pondrá fin de los actos con el aplauso diario a los trabajadores sanitarios.

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha subrayado que este Primero de Mayo se celebra "en medio de una crisis sanitaria dramática" que constituye "la antesala de una crisis económica cuya profundidad y duración no conoce nadie, pero que nos va a golpear con gran dureza".

En su opinión, "este virus ha demostrado que lo público es imprescindible" y ha destacado que "frente a quienes metieron la tijera de podar y recortaron los servicios públicos con la excusa de la crisis de 2008 este virus ha dejado patente que con más servicios públicos y más fuertes más seguros estaremos".

No obstante, ha puesto en valor que "esta crisis nos ha pillado con un Gobierno que con todos los fallos y errores que se le pueden atribuir ha puesto a las personas por delante, articulando medidas de garantía laboral para los trabajadores y medidas de protección social".

Ha considerado que el Gobierno actual ha utilizado "formulas mucho más apropiadas" que "el despido libre y semigratuito del Gobierno del PP" y si bien ha reconocido que "todo ello no va a evitar una recesión económica", ha destacado que "sienta unas bases diferentes a la hora de hacerle frente".

Ha defendido Santos que "la reconstrucción se tiene que hacer desde la solidaridad y fortaleciendo los servicios públicos, porque sólo de esta forma tendremos garantía de que en caso de un repunte podamos responder con mayor celeridad y eficacia". Y ha reivindicado, además, "ampliar las redes de protección social garantizando una renta vital para las personas".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha considerado que "la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto grandes déficits y verdades relacionadas con las políticas neoliberales" y ha reivindicado "un cambio de modelo social y económico".

"Es hoy cuando tenemos que fijar las bases para un futuro mejor en lo laboral y social", ha expuesto Rodríguez, quien ha defendido "la importancia del diálogo social" y la "fortaleza del estado de bienestar" para hacer frente a esta crisis.
Ha pedido el dirigente de CCOO que "no dejemos a nadie sin protección" y ha instado al Gobierno central a regular de forma "urgente" un ingreso mínimo vital.

Ha advertido, además, de que "esta crisis social llega con un mercado laboral endeble y precario, ya que la anterior crisis no se aprovechó para mejorar las condiciones de empleo" y ha subrayado que pese a que Navarra es "la comunidad con menos paro, el mercado laboral también es precario y temporal".

PIDEN "ALTURA DE MIRAS"

Para los representantes de ambos sindicatos, ante la crisis actual es necesario "altura de miras" por parte de los partidos tanto en Navarra como en el Estado para alcanzar planes para la reconstrucción y "grandes acuerdos".

En este sentido, Jesús Santos ha destacado que UGT y CCOO "trabajamos por un gran acuerdo político, económico y social tanto en el conjunto del país como en Navarra". Y ha asegurado que "tenemos propuestas, disposición de acordar y la mano tendida al Ejecutivo foral y a la patronal".

Según ha expuesto el representante de UGT, "contamos con un foro para la negociación y el acuerdo como es el Consejo de Diálogo Social" y ha señalado que "cuanto antes negociemos y acordemos mejor saldremos de esta crisis". Hasta el momento, según ha comentado, el Gobierno foral no ha fijado una fecha para que se reúna este órgano.

También el secretario general de CCOO ha defendido la necesidad de alcanzar acuerdos. Ha reclamado "altura de miras" y ha considerado que "al igual que se ha pedido a la sociedad en el confinamiento, las organizaciones políticas deberían estar a la altura de las circunstancias".

Mensaje del Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud