948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

CEN, UGT y CCOO recuperan la figura del delegado territoral y promueven una campaña para prevenir los riesgos laborales en 120 empresas entre 6 y 49 trabajadores

17/06/2019

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO han presentado este martes la campaña 'DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales' con la cual prevén llegar a 120 empresas entre 6 y 49 trabajadores para reducir la siniestralidad laboral. Financiada por el Gobierno de Navarra, la iniciativa ofrece asesoramiento gratuito por parte de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales (DTP) a empresas de la Comunidad foral, "las que más dificultades encuentran para integrar las políticas de prevención en su negocio".

La campaña ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, quienes han puesto en valor la recuperación del delegado de prevención.

La campaña propone el fomento de buenas prácticas como medio para combatir una siniestralidad laboral que durante el año 2018 dejó 9.782 accidentes de trabajo con baja laboral en la Comunidad foral, un 9,9% más que el año anterior.

Por ello, el delegado territorial de prevención tendrá como principal cometido incentivar la mejora de la prevención de riesgos, entre las pymes de entre 6 y 49 trabajadores. En concreto, serán hasta 18 DTP, todos técnicos cualificados en prevención de riesgos laborales, los que visitarán las compañías, ha detallado el representante de la CEN.

Las empresas participantes recibirán dos visitas para diagnosticar sus necesidades en materia de prevención de riesgos: una de un DTP de la CEN y otra de un DTP sindical. Ambos realizarán conjuntamente, fruto del consenso entre las dos partes, un informe de mejora y se reunirán con dirección y trabajadores para proponer diversas actuaciones que serán orientadas por el DTP de la patronal navarra.

Posteriormente, se editará un documento de resumen donde se abordará todo el trabajo que se haya realizado al respecto con cada una de las pymes participantes.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en participar en 'DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales' pueden ampliar información o inscribirse en el programa a través de la web dtpnavarra.com o, mediante un correo electrónico enviado a la dirección: info@dtpnavarra.com. Los sindicatos también se han puesto en contacto con empresas para que se incorporen a este programa y el Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Laboral, también ha propuesto algunas compañías.

UGT RECLAMA QUE EL DELEGADO ESTÉ TODA LA LEGISLATURA

El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha puesto en valor la recuperación del delegado territorial de prevención, "una figura que nace fruto del consenso y el trabajo entre las tres organizaciones". Y ha expresado el "compromiso" de la patronal por "conseguir entornos de trabajo seguros, saludables y de confianza".

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha calificado como "muy positiva" la recuperación del delegado territorial de prevención, si bien ha remarcado que es "parcial e insuficiente". A su juicio, "es necesario que esta figura tenga un horizonte de toda la legislatura y se desarrolle por años completos y no durante cinco meses, como va a ocurrir este año".

"Así se lo reclamaremos al próximo Gobierno foral porque una de las principales virtudes de este programa es que tiene un perfil eminentemente técnico; que sus actuaciones se basan en el consenso entre las dos partes implicadas, entre empresarios y sindicatos; y que su campo de actuación son las pymes, que acumulan la mayor parte de los accidentes", ha subrayado.

También el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha reclamado al próximo Gobierno que "consolide el delegado territorial de prevención y extienda su trabajo durante todo el año, al ser "una figura importante". Y ha llamado a los trabajadores a "mantener una actitud beligerante ante la falta de aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales en las empresas".

Para Rodríguez, "dedicar recursos a la prevención siempre es una inversión y por eso merece la pena dedicarle tiempo a la salud laboral". "Es imprescindible el trabajo conjunto de administraciones, sindicatos, empresas e inspección de trabajo para combatir los índices de siniestralidad laboral y hacer del trabajo un lugar seguro y saludable", ha sostenido.

Intervención de Jesús Santos, Secretario General de la UGT de Navarra, en el acto de presentación del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud