La UGT y CCOO presentan ante 600 delegados “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”

08/06/2016

​La UGT y CCOO consideran que las soluciones a los graves problemas de la gente no pueden esperar más. Las próximas elecciones del 26 de junio deben ser el punto de partida definitivo para comenzar el giro hacia el progreso de forma clara y sin demora.

Ese fue el principal objetivo de la asamblea pública que los dos sindicatos celebramos el martes en la madrileña Plaza de Callao con la participación de más de 600 delegadas y delegados y con la presencia de los representantes de algunos partidos políticos, en la que se presentó el documento “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”.

La lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores y el bienestar de la mayoría de la sociedad fundamentan el documento sindical, cuyas principales propuestas son:

- Combatir el desempleo.
- Derogación de las reformas laborales.
- Lucha contra la precariedad.
- Poner fin a las políticas de austeridad.
- Aumento del SMI y recuperación de los salarios.
- Reforzar las políticas activas de empleo.
- Una justa y ambiciosa reforma fiscal.
- Establecer en la Constitución un suelo de gasto social.
- Revertir los recortes, incrementando el gasto en Sanidad, Educación, Protección Social y ayuda a la Dependencia.
- Derogar la LOMCE y trabajar por un pacto social y político por la educación.
- Recuperar el Pacto de Toledo y derogar las reformas de las pensiones desde 2012.
- Garantizar la igualdad de trato y la no discriminación.
- Reforzar la prevención de riesgos laborales.
- Luchar contra la pobreza y las nuevas formas de pobreza y establecer una prestación de ingresos mínimos.
- Construir un sistema integral de servicios sociales.
- Aplicar de inmediato la ley de dependencia.
- Poner en marcha un plan estratégico para la industria.
- Mejorar la calidad de nuestra democracia, derogando la Ley Mordaza, y el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga.
- Defender una Unión Europea social y respetuosa con los derechos humanos.
- Exigir que los tratados de libre comercio sean herramientas de progreso, democráticas y transparentes, y rechazar el TTIP y el CETA.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, hicieron un llamamiento a la participación de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo 26 de Junio, para contribuir con su voto a poner en marcha las políticas que necesita la sociedad española y hacer posible un gobierno de cambio y progreso.

VAMOS A PATEARNOS TODO EL PAÍS PARA EXPLICAR NUESTRAS PROPUESTAS

El Secretario General de la UGT, Pepe Álvarez, anunció en la asamblea que las organizaciones sindicales “vamos a patearnos todo el país para hacer llegar estas propuestas a los partidos políticos y para exigir respuestas”.

Un acto en el que ha señalado que “no solo es importante que los partidos políticos asuman estas propuestas, sino que, tras las elecciones, se materialicen en normas, leyes y decretos que den respuesta a los problemas de las personas”.

En este sentido, el Secretario General de UGT considera que “necesitamos una sociedad movilizada ante los retos diarios, por eso hoy iniciamos un proceso, que continuaremos hasta el 24 de junio, para conseguir que el centro del debate electoral sean los problemas de las personas. La ciudadanía debe ser consciente de que hay que luchar cada día para que estas propuestas se conviertan en realidad”.

Lee las 20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social