UGT, CCOO y la patronal CEN piden a la Presidenta que convoque el Consejo de Diálogo Social para debatir propuestas para reactivar la economía y el empleo

13/05/2020

La organización empresarial CEN y los sindicatos UGT y CCOO han dirigido una carta a la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la que vuelven a solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Diálogo Social para debatir las propuestas formuladas por las tres organizaciones con el fin de reactivar la economía y el empleo en Navarra.

Las tres organizaciones celebraron el lunes una reunión en la que acordaron dirigir conjuntamente la petición de la reunión a la Presidenta y enviarle por separado las propuestas que cada una de ellas considera necesario debatir y acordar para hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19.

En dicha carta, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO manifiestan su queja por la falta de respuesta a la petición de reunión del Consejo de Diálogo Social formulada el pasado 27 de abril y previamente en la comisión permanente del día 17 del mismo mes.

En este contexto, las tres organizaciones señalan en la carta que se ven obligadas a enviarle las medidas que cada una de ellas considera necesario debatir y aprobar para hacer frente a la situación actual, insistiendo en su deseo de que se discutan lo antes posible y con prioridad en el seno del Consejo de Diálogo Social, al igual que lo está haciendo el Gobierno de España y el resto de Comunidades Autónomas.

PROPUESTAS DE LA UGT

En el caso de la UGT, el sindicato ha remitido al Gobierno un índice de medidas que tienen por objetivo fundamental la reactivación económica, la preservación de la actividad empresarial, el mantenimiento del empleo y el refuerzo de la protección social.

En materia de empleo, la UGT pretende ampliar la protección y ayuda a las personas trabajadoras, mediante compensaciones económicas a quienes están afectados por ERTE, ayudas a la conciliación laboral, personal y familiar, y en paralelo, medidas dirigidas a ampliar la protección social a las personas desempleadas, con especial atención a quienes no reciben ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo, y a los colectivos más sensibles: mayores de 55 años, jóvenes y mujeres.

El sindicato plantea un segundo bloque de medidas dirigidas al fomento del empleo y a salvaguardar la actividad de pymes y autónomos, que abarcan desde ayudas a la inversión productiva y a la modernización y digitalización, pasando por la reducción de costes logísticos, hasta la refinanciación y restructuración de la deuda empresarial.

Las propuestas de la UGT hacen especial incidencia en la salvaguarda de la salud de las personas trabajadoras en el retorno a la actividad productiva, dotando al trabajo de garantías de seguridad, mientras dure la alerta sanitaria, pero también cuando se supere la situación actual y se vuelva a la normalidad.

El sindicato propone, así mismo, medidas de carácter financiero para acompañar el retorno de pymes y autónomos a la actividad, así como medidas económicas de refuerzo de la actividad empresarial afectada por el Covid-19, destinadas a reforzar su actividad exportadora, la recuperación de proveedores y a agilizar el cobro de las deudas pendientes por parte de las diferentes Administraciones Públicas.

Un quinto bloque de medidas está dirigido a mejorar la protección social, tanto garantizando la prestación de servicios como la atención a la dependencia, muy afectados por la crisis sanitaria, en condiciones adecuadas y adaptadas a las exigencias de proteger la salud de las personas mayores o dependientes frente al Covid-19, como articulando medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables, tales como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la red de protección a personas y familias en situación de vulnerabilidad y la protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, la UGT planta el reforzamiento y la reorientación de las Políticas Activas de Empleo, tanto en lo referente a los programas de fomento del empleo, como a la mejora de los servicios destinados a las personas desempleadas, especialmente el programa mixto de empleo y formación, la formación para el empleo, la orientación profesional y los itinerarios de de inserción.