La UGT y CCOO organizan una cadena humana el sábado en Pamplona, para reivindicar la reconstrucción social del país

22/06/2020

La UGT y CCOO han organizado el próximo sábado una cadena humana en Pamplona, en apoyo al Manifiesto suscrito por personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, cuyo texto reivindica un amplio pacto para “reconstruir socialmente España”. El manifiesto defiende los servicios públicos, y muy especialmente el sistema sanitario y de cuidados, aboga por no dejarse arrastrar por “la confrontación y el odio” y reclama a las fuerzas políticas, sociales y económicas “un gran pacto” para la reactivación del país.

Todos sabemos que las medidas que ha sido necesario adoptar para hacer frente al COVID-19 han sumido a nuestro país en una crisis económica que ya está comenzando a sentirse con fuerza en el mercado de trabajo. No sabemos hasta dónde pueden llegar las consecuencias de esta crisis, pero lo que en estos momentos está en juego es cómo sentamos las bases para superarla.

En este escenario, hay dos alternativas. La primera, dejar que ocurra lo que se produjo en 2008 y favorecer la transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital, a través de políticas de recortes en derechos, salarios y servicios públicos.

La segunda, por la que apuesta decididamente la UGT, consiste en llevar a cabo un plan de recuperación, con el liderazgo público, que garantice los derechos los derechos laborales y sociales, así como los pilares del Estado del Bienestar para evitar que haya nuevos excluidos en la recuperación.

Las organizaciones sindicales tenemos claro que es necesario construir un nuevo modelo en el que lo social, la reestructuración de nuestro débil sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, la economía verde, la lucha contra el cambio climático, y el empleo digno deben ser algunas de las claves.

Para reivindicar este PACTO SOCIAL POR LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA, que propugna el mencionado manifiesto, la UGT Y CCOO han organizado un acto reivindicativo que tendrá lugar en todas las capitales autonómicas del país, con el objetivo de dar la mayor visibilidad posible a esta demanda de salida justa de la crisis.

En Navarra, los dos sindicatos hemos organizado una CADENA HUMANA, que cubrirá el recorrido entre la plaza Príncipe de Viana y la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de las Merindades. El acto tendrá lugar el próximo SÁBADO 27 DE JUNIO a las 12:00 horas del mediodía, y está prevista una duración máxima de media hora.

La organización ha previsto un respeto escrupuloso a las medidas de seguridad frente a los contagios por COVID-19 que todos debemos guardar en esta “nueva normalidad”, por lo que DEBERÁ RESPETARSE LA DISTANCIA DE DOS METROS ENTRE PERSONA Y PERSONA que integren la cadena humana y, además, SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA.

Hacemos un llamamiento a la movilización porque la excepcionalidad de la situación por la que atravesamos en este país así lo requiere. Como dice el manifiesto que se leerá el próximo sábado, es el momento de movilizarse para exigir “un gran pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación. #VamosASalir “

Manifiesto en castellano

Manifiesto en euskera