Banner alargado

UGT y CCOO se movilizan en Pamplona para reclamar "empleo estable y salarios justos"

02/05/2017

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este lunes en Pamplona, durante su manifestación conjunta con motivo del Día Internacional del Trabajo, "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social".

La manifestación, que reunió a más de 3.000 personas, estuvo encabezada por los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente. Ambos advirtieron en sus discursos del incremento de la precariedad en el trabajo y coincidieron en hacer un llamamiento a la unidad de la izquierda.

La manifestación dio comienzo en la antigua estación de autobuses y finalizó en el Paseo de Sarasate. Allí, el Secretario General de UGT afirmó que se ha retrocedido "tanto" en los derechos laborales, "que algunas reivindicaciones obreras de hace 115 años vuelven a estar desgraciadamente muy vigentes" y censuró que "entre tanto, nuestros diputados y diputadas no encuentran tiempo para derogar de una vez por todas las reformas laborales que nos están transportando al pasado más tenebroso".

Jesús Santos afirmó que "todavía quedan por recuperar en Navarra 20.000 puestos de trabajo de los 50.000 destruidos por la crisis y las reformas laborales, y la mayor parte de los recuperados en los tres últimos años difícilmente pueden denominarse empleos, porque no son otra cosa que basura laboral".

Además, llamó la atención sobre la desigualdad de la mujer, "a todos los niveles, también en salarios, que sigue siendo escandalosa". "Y a esta desigualdad hay que unir la violencia contra la mujer, ya que no hay semana que no registre la agresión o el asesinato de una mujer a manos de un hombre", afirmó.

"UNIDAD SINDICAL Y DE IZQUIERDA"

Jesús Santos aseguró que "para ganar la batalla del empleo estable, de los incrementos salariales necesarios, de la mejora de la protección social y de los servicios públicos, de las pensiones dignas y suficientes, de la lucha contra la pobreza, necesitamos claridad de ideas y fuerza, y esto nos exige anteponer los intereses de clase sobre cualquier otro y aunar esfuerzos, nos exige unidad sindical y exige la unidad de las fuerzas políticas progresistas y de izquierda en torno a estos objetivos, para salir de la situación de emergencia social en la que nos encontramos".

Santos apeló "a aquellos obreros conscientes de 1902 y de 1931, que tenían muy claras las prioridades; y sus representantes políticos en los ayuntamientos y en las Cortes, también". "Aquella izquierda tenía claro que las reivindicaciones sociales y de clase eran lo fundamental. Tenía claro que entrar a los trapos identitarios era un error, que solo la unidad de los trabajadores, por encima de banderas y fronteras, posibilitaba avanzar", añadió.

Por eso, "frente a populismos y nacionalismos, frente a actitudes racistas y xenófobas, frente a reivindicaciones tribales e identitarias, hacemos nuestros los ideales por los que dieron su vida aquellos fundadores del movimiento obrero navarro", concluyó.

Discurso del Secretario General de la UGT de Navarra.