La UGT y CCOO llaman a la movilización por el derecho a huelga

13/02/2015

La UGT y CCOO han convocado un acto para el 18 de febrero en Pamplona, sumándose a la Jornada de Acción Mundial por el Derecho a la Huelga, en un momento en el que casi 300 sindicalistas están siendo procesados en España por su participación en los piquetes formados en las huelgas generales de los últimos años. La movilización ha sido presentada hoy en rueda de prensa por Javier Lecumberri y Raúl Villar, Secretarios Generales de la UGT y CCOO de Navarra, respectivamente.

En el transcurso de la presentación, Javier Lecumberri ha exigido la retirada, tanto del artículo 315 del Código Penal, recuperado por el Gobierno del PP en el 2012, como del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, conocido como ley mordaza. Lecumberri considera un abuso la recuperación de dicho artículo, que no se había aplicado en democracia, por el Gobierno del PP. "Este código franquista está utilizando a la Fiscalía para criminalizar el derecho a la huelga".

Javier Lecumberri ha recordado que el derecho de huelga es un derecho constitucional: "No se puede entender el derecho a la negociación colectiva sin el derecho a la huelga y no se puede criminalizar el derecho constitucional a la huelga como lo está haciendo este Gobierno del PP". Como ejemplo, ha señalado que, de los más de 300 sindicalistas hoy encausados en España, entre 265 tienen una pena de más de 125 años de cárcel.

Actos en toda España

En total serán 45 los actos que se celebrarán en diferentes ciudades y, en Pamplona, la concentración tendrá lugar a las 11:30 horas en la Plaza des Merindades, junto a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, donde se formará una cadena humana en defensa de las libertades y del derecho de huelga.