UGT, CCOO y CGC llaman a la dirección de VW a que "inicie una negociación seria" de un nuevo convenio

20/12/2018

UGT, CCOO y CGC han llamado a la dirección de Volkswagen Navarra a que "salga del inmovilismo" e "inicie verdaderamente un proceso de negociación serio y con voluntad de llegar a acuerdos" para acordar un nuevo convenio colectivo.

Los delegados de estos sindicatos se han concentrado este jueves en la puerta de la fábrica de Landaben. Una movilización en el que han tendido la mano a la dirección de la empresa para que "retome la senda del diálogo y la negociación" y han reclamado "un gesto urgente".

En un comunicado, las tres organizaciones han afirmado que la plantilla de VW Navarra "hemos atravesado un año duro por todas las incertidumbres vividas, problemas con el WLTP, problemas de suministro de motores y, además, todo lo relativo a la propia evolución de nuestro sector, donde las noticias no están siendo precisamente positivas".

Pese a ello, han destacado, la plantilla "hemos cumplido con creces los objetivos marcados, se ha realizado la producción con las ratios de productividad y calidad establecidos" y "estamos preparados para el lanzamiento del segundo modelo que inicia a la vuelta del periodo navideño".

Sin embargo, han continuado, la empresa "no ha correspondido igualmente a los trabajadores de esta fábrica en los más elemental, regular las condiciones de trabajo para los siguientes años a través de un convenio colectivo, el cual finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2017".

Asimismo, han criticado la "deriva" de la dirección y han reprochado "la propuesta de calendario que nos ha presentado esta misma semana, donde las producciones extraordinarias recaen sobre una plantilla cuya media de edad es bastante elevada, en vez de hacerlo sobre nuevo empleo".

Igualmente, han censurado "la utilización de la información trasladada a la sociedad navarra ya que lo único que consigue es generar falsas expectativas en algo tan importante como la generación de empleo, cuando lo que realmente hace es tomar iniciativas en contra precisamente de la generación de empleo".

UGT, CCOO y CGC han reclamado a la dirección de VW Navarra "un gesto urgente" y han señalado que "es el momento de rectificar". Por ello, le han pedido que "traslade un mensaje claro y nítido a los compañeros que están esperando salir de la fábrica definitivamente, garantizando su salida a partir de enero del próximo año", así como un "compromiso expreso de retomar las negociaciones del convenio colectivo desde el diálogo y el respeto" a la vuelta del periodo navideño.