Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT y CCOO inician la recogida de firmas en Navarra para presentar una ILP y garantizar una renta mínima

01/10/2015

UGT y CCOO de Navarra van a poner en marcha próximamente también en la Comunidad foral la campaña a nivel estatal de recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular (ILP) para establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social para personas que carecen de recursos.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Javier Lecumberri (UGT) y Raúl Villar (CCOO), han presentado esta ILP que en Navarra afectaría a 14.200 familias y que tendría un coste de 72 millones con coste para el Estado.

Lecumberri ha explicado que "se trata de una iniciativa social con la que pretendemos que los más desfavorecidos de la sociedad tengan al menos garantizado un umbral de dignidad y mínimos ingresos para poder evitar caer en la pobreza e incluso la indigencia".

Según ha dicho, "esta crisis brutal unida a la reforma laboral es una combinación letal que nos ha llevado en Navarra a que desde 2008 se haya multiplicado por 10 el número de trabajadores desempleados con paro de más de dos años de duración, es decir, que han dejado de percibir las prestaciones por desempleo".

En concreto, ha precisado, en la Comunidad foral "hemos pasado de 1.400 trabajadores en Navarra con más de dos años en desempleo en 2008 a 14.200 actualmente". "Queremos que esta sociedad no excluya a un colectivo de trabajadores y de ciudadanos que quedan en situaciones algunas de ellas dramáticas", ha dicho.

Por su parte, Raúl Villar ha indicado que la ILP es una "medida fundamental". "Sólo el 20 por ciento de los parados registrados recibe prestaciones por desempleo mientras que el 35 por ciento recibe la asistencial, lo que supone la mitad de los parados de este país", ha expuesto.

Según ha dicho, la medida que propone es "justa", además de "necesaria y posible". "Esta medida beneficiaría de forma importante a 2,1 millones de personas, de ellas 14.200 en Navarra", ha dicho, para precisar que "si lo ampliamos a las familias hablamos 1,8 millones de familias que agruparían a casi a 6 millones de personas".

Ha defendido el dirigente sindical que el coste es "asumible". "Es hora de dedicar una parte importante de los Presupuestos del Estado a rescatar a las personas", ha expuesto, para señalar que en España serían 11.000 millones de euros, el 1,1 por ciento del PIB, y en Navarra cerca de 72 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

CAMPAÑA

Maite Pérez, secretaria para la Igualdad y Política Social de UGT de Navarra, ha explicado que "esta prestación es de modalidad no contributiva vinculada a la Seguridad Social y destinada a garantizar ingresos adecuados a personas con disponibilidad para trabajar que carecen de empleo y a su vez carecen de recursos económicos".

Por su parte, Argia Aldaya, secretaria de Política Social de CCOO, ha detallado que "en Navarra hay 10.863 hogares que no cuentan con ningún tipo de ingreso normalizado". Y ha añadido que esos hogares han crecido en los últimos 8 años un 380 por ciento y "sigue siendo muy alarmante la cifra de parados de larga duración que tenemos en Navarra, en torno a las 25.000 personas, es decir el 53 por ciento de los parados de la Comunidad foral".

En Navarra, los sindicatos se han propuesto recoger al menos 35.000 firmas, 500.000 a nivel nacional. "Vamos a llevar mesas a lugares públicos para la recogida de firmas y las dos organizaciones vamos a realizar campaña en nuestras secciones sindicales, empresas donde tenemos representación", ha dicho Lecumberri.

El inicio de la campaña es a mediados de septiembre y se alargaría hasta finales de noviembre. Por tanto, han expuesto, será "complicado" que se llegue a debatir esta legislatura. "Posiblemente tendrá que ser en la próxima legislatura", ha indicado Villar.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud