UGT y CCOO hacen un llamamiento a secundar la huelga y las movilizaciones convocadas el 8 de marzo por la igualdad real

06/03/2019

Los sindicatos UGT y CCOO hacen un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga el próximo 8 de marzo, así como a participar tanto en los actos organizados por los dos sindicatos en Pamplona y Tudela, como en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista.

Por segundo año consecutivo, CCOO y UGT hemos realizado una convocatoria de huelga general en el Día Internacional de la Mujer, porque para los dos sindicatos, la jornada del 8 de marzo siempre ha tenido un doble componente de reivindicación feminista y de clase, ya que mujer y trabajadora son condiciones que implican, desgraciadamente, una doble desigualdad y una doble explotación.

Así lo ponen de manifiesto los principales indicadores de nuestro mercado laboral, que año tras año evidencian que las diferentes brechas de paro, empleo, salarios, precariedad en la contratación, parcialidad, conciliación, desempleo y jubilación se mantienen en el tiempo y prácticamente han convertido la desigualdad en el trabajo en un problema estructural.

Para UGT y CCOO, el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un compromiso que forma parte de nuestro ideario sindical, y su logro y mantenimiento, un objetivo prioritario irrenunciable.

Así mismo, los dos sindicatos condenamos todas las formas de violencia machista, cuya expresión más brutal, repulsiva e intolerable son los asesinatos de las mujeres por el hecho de ser mujeres, las agresiones sexuales, el acso sexual y el acoso por razón de género, que de forma cotidiana sufren mujeres y niñas, así como todas aquellas otras formas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en el hogar, en la calle y en el trabajo.

CCOO y UGT consideramos urgente y necesario:

- Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

- Hacer efectivo el diálogo social e impulsa la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo y exigir planes de igualdad en todas las empresas, ampliándolos a las de menos de 250 trabajadores/as.

- Reforzar los instrumentos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo de la igualdad en el trabajo.

- Adoptar medidas y política que garanticen la efectiva corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares.

- Aprobar una ley de igualdad salarial.

- Adoptar medidas dirigidas a lograr la representación paritaria en los órganos de representación y decisión de las estructuras sociales, económicas y políticas.

- Poner en macha un modelo educativo igualitario y fortalecer los servicios públicos para la atención y cuidados de niños y niñas, especialmente de 0 a 3 años.

- Llevar a cabo la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las empleadas del hogar.

Por todo ello, UGT y CCOO hacemos un llamamiento a participar en la huelga general y en las movilizaciones convocadas por ambos sindicatos y por el conjunto de las organizaciones feministas:

PAMPLONA:

- 13:00 horas. Concentración en Pamplona, frente a las sedes de UGT y CCOO (Avenida de Zaragoza y calle Tudela.

- 19:00 horas. Manifestación desde los cines Golem.

TUDELA:

- 12:00 horas. Asamblea en el Centro Cívico Rúa (calle Rúa).

- 13:00 horas. Concentración en la Plaza Nueva.