948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT y CCOO firman un preacuerdo del convenio de la Industria Textil que garantiza una subida salarial por encima del IPC

02/06/2015

La UGT y CCOO han firmado un preacuerdo del convenio de la Industria Textil que garantiza una subida salarial para los tres años por encima del IPC, mejora licencias, la lactancia y las horas de visita al médico. Así el preacuerdo, con una vigencia de tres años (2015, 2016 y 2017), recoge un incremento salarial del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016 y 2017. Además, contempla que si la suma de los IPC de estos tres años supera el 4% se incrementarán las tablas salariales para el año siguiente, en el exceso de la citada cifra.

En cuanto a los días de libre disposición, según el preacuerdo se mantienen ocho horas retribuidas y ocho sin retribuir y la patronal acepta abordar la retribución de las segundas ocho horas en el próximo convenio.

Además, si las vacaciones coinciden con situación de incapacidad temporal se podrán disfrutar a continuación del alta médica y las trabajadoras podrán disfrutar el permiso de lactancia en 15 días completos.

Los empleados también dispondrán, con el preaviso y la justificación correspondiente, de 15 horas al año para la asistencia al médico, sea o no de la Seguridad Social.

En el preacuerdo también se fija que todo trabajador del sector deberá cobrar como salario bruto anual 14.000 euros, por todos los conceptos y establece que, si algún trabajador no alcanzara la citada cifra, por los conceptos existentes en su empresa, se completará su salario hasta el salario mínimo garantizado, con un plus convenio equivalente a la diferencia.

Acerca de la reducción de jornada, se ha acordado que la reducción por cuidado de hijo o pariente de primer grado podrá acumularse en días completos a lo largo del año. El derecho a reducción se tendrá hasta los 12 años del niño.

Se reconoce, así mismo, una licencia por cirugía mayor ambulatoria de 2 días retribuidos y se establece que, si por mal funcionamiento o desaparición, la empresa tiene que cambiar de Mutua, la elección de la nueva entidad se hará consultando a los representantes de los trabajadores.

UGT y CCOO consultarán el precacuerdo con los trabajadores y trabajadoras del sector, y si ellos lo ratifican, se firmará el convenio lo más rápidamente posible, para su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y el cobro de los atrasos y de la subida salarial.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud