La UGT y CCOO firman un preacuerdo de Convenio Colectivo para el Transporte Sanitario

25/06/2014

Un día antes de cumplir cuatro meses de huelga indefinida, la UGT y CCOO han firmado un preacuerdo de Convenio Colectivo para el Transporte Sanitario de Navarra, tras más de veinte reuniones de la Mesa Negociadora y gracias al enorme esfuerzo que ha exigido tanto a los trabajadores y a sus representantes, como a los pacientes.

El acuerdo, en palabras de Manuel Gómez, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (SMC) de la UGT de Navarra, “garantiza la estabilidad del sector para los próximos cuatro años, tanto la de los trabajadores y trabajadoras, como la de las empresas” y ha destacado que, sobre todo, “contrarresta las consecuencias dañinas de la reforma laboral del Partido Popular”.

Se ha desconvocado, por tanto, una huelga indefinida que se ha caracterizado por unos servicios mínimos abusivos, recurridos por los sindicatos por considerar que han vulnerado el derecho a la huelga.

Las principales propuestas de convenio son las siguientes:

- Vigencia: 2013-2018.
- Ultraactividad indefinida: el convenio se prorrogará anualmente, y permanecerá en vigor mientras no se suscriba uno nuevo.
- Cláusula de descuelgue: las empresas no se podrán descolgar del convenio unilateralmente.
- Retribuciones:
   o 2013 y 2014: salario base congelado.
   o 2015: subida del 0,25%.
   o 2016: subida del 0,40%.
   o 2017: subida del IPC estatal real de 2016 más el 0,5%.
   o 2018: subida del IPC estatal real de 2016 más el 0,5%.
- Jornada laboral: para los años 2015, 2016 y 2017, la jornada de trabajo efectivo será de 1.752 horas. A partir del 1 de enero del año 2018, la jornada será de 1.744 horas.

Óscar Pérez, responsable de la UGT en el Transporte Sanitario, ha manifestado que sería “una buena noticia para los trabajadores que ELA y LAB se sumaran a la firma del preacuerdo y una llamada de atención para los políticos que así se darán cuenta de que los ciudadanos somos capaces de llegar a acuerdos en la defensa de nuestros derechos”.

La próxima semana se convocará a los trabajadores a un referéndum en el que podrán expresar su acuerdo o desacuerdo con el resultado de la negociación.