948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT y CCOO firman el Convenio de la Industria Textil, que incluye una subida salarial del 0,6% para 2013 y 2014

26/11/2013

La UGT y CCOO firmaron este lunes, 25 de noviembre, el Convenio de la Industria Textil de Navarra, un acuerdo que tiene una duración de cuatro años (de 2011 a 2014). Con esta firma se da solución a la incertidumbre que se cernía sobre este convenio, que tras la reforma laboral del PP corría peligro de desaparición.

Los contenidos más importantes son una subida salarial del 0,6% para los años 2013 y 2014, y congelación para 2011 y 2012; se marca por primera vez un salario mínimo garantizado de 14.000 euros al año, y la jornada y la flexibilidad permanecen igual que en el convenio anterior (1.744 h/año).

Además, se garantiza la ultraactividad indefinida del nuevo convenio, que permanecerá vigente hasta ser sustituido por otro nuevo; se marcan dos años de negociación, una vez finalizada su vigencia, y se introducen mecanismos de mediación y arbitraje para resolver las discrepancias que existan; y se dan atribuciones al Tribunal Laboral de Navarra para intervenir en todas las cuestiones relativas al convenio sobre descuelgues, inaplicaciones, interpretaciones o incumplimientos.

Con esta firma se ha conseguido eliminar las incertidumbres que existían con las condiciones de trabajo en el sector, debido a la crisis económica, muy agudizada en el sector Textil, y a los efectos perjudiciales de la reforma laboral.

La UGT y CCOO han criticado que ELA, también presente en la mesa de negociación, con una representación minoritaria, no ha firmado el convenio siguiendo su línea sindical de sabotear los convenios colectivos sectoriales, aunque a día de hoy y después de dos años de proceso negociador ha sido incapaz de firmar un solo convenio de empresa en el sector.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud