948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT y CCOO exigimos a la patronal de Artes Gráficas que se siente a negociar el convenio provincial del sector

15/05/2015

Los sindicatos UGT y CCOO exigimos a la Asociación Empresarial de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) que se siente a negociar en estrictos términos de negociación real entre las partes, en el día en el que se celebra la vista de la demanda que las dos organizaciones sindicales, junto con LAB, interpusimos contra ella por actuar de "mala fe" en la negociación del convenio colectivo provincial.

El convenio provincial de Artes Gráficas decayó en diciembre de 2013, momento en el que la mayoría de las empresas, siguiendo las directrices de AEGRAN, empezaron a modificar nóminas, salarios y jornada para equiparar las condiciones del convenio provincial al convenio estatal, lo que supuso un importante retroceso en los derechos de los trabajadores.

Durante la negociación del convenio provincial hubo, en todo momento, mala fe por parte de la patronal AEGRAN, que dilató artificialmente la negociación, insistiendo en que había tiempo suficiente para llegar a un acuerdo. Tenemos claro que era una estrategia para que llegara diciembre de 2013, decayera el convenio provincial y así poder aplicar el convenio estatal.

Por la parte sindical se intentó hasta el final llegar a un acuerdo, se pidió alargar la ultraactividad seis meses más a cambio de retirar las plataformas y continuar con la negociación y se solicitó la mediación en el Departamento de Trabajo, pero no se consiguió nada. Su intención era clara: querían que decayera el convenio y así ocurrió.

Lo que pretendemos con esta demanda es que se declare la nulidad de la negociación del convenio colectivo provincial de Navarra y que, como consecuencia, se retrotraigan cuantas actuaciones se han derivado de ella para reiniciarla en estrictos términos de negociación real entre las partes.

Convenio estatal

El convenio provincial de Artes Gráficas, que regula las condiciones laborales a cerca de 1.500 trabajadores en Navarra, fue el primer convenio sectorial que se perdía en nuestra Comunidad, lo que supuso que las empresas comenzaran a aplicar el convenio estatal.

Tras año y medio de negociaciones para lograr la renovación del convenio colectivo estatal de Artes Gráficas, con algunas mediaciones en el SIMA, la negociación se encontraba estancada, con el consiguiente riesgo de que también desapareciera dicho convenio el 18 de junio por pérdida de ultraactividad.

Los dos puntos que más fricción estaban generando eran la pretensión de la patronal de eliminar la antigüedad, con lo que perjudicaba a todos los trabajadores, especialmente en los últimos años de la vida laboral, así como poner a discreción de la empresa, con total arbitrariedad, la distribución de las vacaciones.

Debido a este bloqueo, se había convocado una concentración en Navarra el día 20 de mayo y huelga, a nivel estatal, los días 20 y 21 de mayo. Un último intento de mediación en el SIMA afortunadamente ha conseguido que se firme un preacuerdo y se desconvoquen todas las movilizaciones.

Este preacuerdo contempla unas subidas salariales moderadas del 0,6% a partir del 1 de junio de 2015 y de 0,8% a partir del 1 de enero de 2016. El resto de puntos se respeta (no tocan la antigüedad ni la distribución de las vacaciones ni la flexibilidad), se crean comisiones de formación e igualdad con un funcionamiento mucho más ágil y se crea un observatorio para mejorar el absentismo, eliminado las causas que lo producen.

Con este acuerdo, se ha logrado mantener el convenio estatal, fundamental para el sector, tanto para los trabajadores como para las empresas que lo aplican.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud