La UGT y CCOO exigen que el próximo Gobierno de España derogue la reforma laboral

02/05/2016

La UGT y CCOO reclamaron en Pamplona que el próximo Gobierno de España de "un giro a la izquierda hacia políticas progresistas" que "reviertan los efectos devastadores de las políticas antisociales del PP" y que derogue la reforma laboral.El Secretario General de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, pidió "que las fuerzas de izquierda se entiendan, que negocien y que pacten".

Ambos sindicatos celebraron unidos este domingo el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con una manifestación que a partido desde la antigua estación de autobuses bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'. En la movilización participaron representantes del PSN, entre ellos su secretaria general María Chivite, así como los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin y Marisa de Simón.

La marcha partió a las 12.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona en la calle Conde Oliveto y ha transcurrido por la Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades, Avenida Baja Navarra, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida San Ignacio y finalizará en el Paseo Sarasate.

Antes de la manifestación, el secretario general de UGT en Navarra, Javier Lecumberri denunció que "desgraciadamente sigue la reforma laboral vigente cuando ya debería haber sido derogada".

El Secretario General de la UGT exigió al Gobierno de Navarra un plan industrial para nuestra Comunidad y mostró la disposición de ambos sindicatos "a negociar y acordar". Ha apostado "infraestructuras básicas para nuestro futuro" como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones.

"EL EFECTO MÁS DAÑINO DE LA CRISIS HA SIDO LA DESIGUALDAD"

La manifestación de UGT y CCOO terminó en el Paseo Sarasate de Pamplona donde los secretarios generales de ambas formaciones realizaron sendos discursos a los asistentes.

El líder de UGT Navarra, Javier Lecumberri, pidió la derogación de la Reforma Laboral y aseguró que "el mayor muro que atraviesa nuestras sociedades, que rompe Europa, España y Navarra es la desigualdad".

"El efecto más dañino de la actual crisis económica ha sido la desigualdad social, que se ha disparado hasta extremos intolerables", afirmó Lecumberri quien inidicó que "las verdaderas amenazas" son el "paro masivo y la casi imposible reincorporación al trabajo de amplísimos colectivos" y la "degradación de las condiciones de trabajo".

"Las calamidades que sufrimos los trabajadores son producto de una estrategia perfectamente diseñada, planificada y ejecutada por el neoliberalismo y el capitalismo para transformar el mercado de trabajo y la sociedad al servicio de sus exclusivos intereses", criticó Lecumberri. "Ahora tienen el morro de reconocer que el austericidio ha sido un error, que solo ha servido para prolongar la crisis y agudizar el daño a los más débiles, pero insisten en imponer más recortes", añadió.

Los representantes sindicales se refirieron también a la crisis de refugiados en Europa. Javier Lecumberri aeguró que "esta Unión Europea solidaria, democrática y de libertad está cometiendo una atrocidad con cientos de miles de ciudadanos". Criticó que la Unión Europea "ha tenido dinero para rescatar a los bancos" pero "ahora no está solucionando un problema tan grave de derechos humanos como el que estamos viviendo".

Texto de la intervención de Javier Lecumberri al finalizar la manifestación.