Banner alargado

UGT y CCOO exigen ante la CEN salarios dignos y derechos laborales

23/03/2017

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, en Pamplona, para exigir empleo estable, salarios dignos y derechos laborales y sociales, dentro de una jornada de movilización nacional para hacer visibles estas reivindicaciones.

En la concentración, en la que los sindicatos han desplegado una pancarta con el lema 'Empleo y salarios dignos', han participado el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, y su homólogo de CCOO, Raúl Villar, entre otras decenas de personas.

Con motivo de esta movilización, los líderes sindicales han advertido de que "la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP en 2012 continúa tirando a la baja de los salarios y aumentando la precariedad en el empleo y el poder discrecional de los empresarios".

Además, han señalado que, finalizado el mes de febrero, todavía están por pactar los convenios de casi siete millones de trabajadores en España y, aunque sigue vigente el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, "la patronal sigue eludiendo su responsabilidad de concretar el incremento salarial general para 2017".

MEJORAR EL PODER ADQUISITIVO

En este contexto, los sindicatos han demandado que todos los trabajadores "ganen poder de compra", aumentando los salarios en una horquilla de entre el 1,8% y el 3%, "máxime teniendo en cuenta el importante aumento de los precios de estos últimos meses y las previsiones para el conjunto del año".

En este sentido, según UGT y CCOO, "los convenios colectivos tienen que superar los efectos de las reformas laborales impuestas en los años más duros de la crisis económica, reformas que han propiciado la destrucción de empleo y la devaluación salarial, acentuando la desigualdad entre los trabajadores y la extensión del fenómeno de trabajadores pobres, con empleos precarios y salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, e impidiendo una función esencial de la negociación colectiva, como es el reparto equitativo de la riqueza creada".

Los objetivos del aumento salarial son, según UGT y CCOO, "mejorar la calidad de vida de los trabajadores, generar empleo de calidad, reducir los niveles de desigualdad y pobreza y colaborar al aumento de los recursos de la Seguridad Social".

Los sindicatos consideran "inaceptable la pretensión de las patronales de topar la subida salarial para 2017 en un 1,5% y sin establecer un mínimo que rompa con la inercia de la congelación salarial que lleva afectando a millones de trabajadores en todo el periodo de crisis".