UGT, CCOO y CGC dicen que la plantilla de Volkswagen "ya hizo los esfuerzos" en el convenio y merece el segundo modelo

24/02/2016

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGC en Volkswagen Navarra han afirmado que la plantilla de la factoría de Landaben "ya hizo los esfuerzos necesarios en el anterior convenio colectivo y es por ello que hoy nos merecemos que el segundo modelo venga a Pamplona", sumándose a la fabricación del Polo.

Los tres sindicatos señalan en un escrito conjunto que el segundo modelo representa, citando a la propia dirección de la planta, "una garantía para los próximos 15 años, no solo para los que trabajamos en Volkswagen, si no para varios miles de trabajadores que están a nuestro alrededor".

"Esto que se escribe en un espacio muy pequeño tiene una gran trascendencia, ya que las decisiones de hoy son las consecuencias del mañana. Un segundo modelo ha de servir para afianzar nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades como centro, por eso hoy tenemos una oportunidad para que a través de la negociación, acordemos con la dirección de la empresa una propuesta que haga posible que un nuevo modelo lo hagamos nosotros", han añadido.

Los sindicatos consideran que existe "la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en todos los sentidos tanto en nuestra planta como para nuestra Comunidad".

Se han preguntado si es "equilibrada la contraprestación de un pago compensado, un día más de competitividad a cambio de un día más de libre elección y modificar la actual Categoría de Ingreso mejorando la actual (26.256 euros)". "Entendemos que la actual plantilla ya hizo los esfuerzos necesarios en el anterior convenio colectivo y es por ello que hoy nos merecemos que ese segundo modelo venga a Pamplona", defienden.

Repasando la situación actual, UGT, CCOO y CGC señalan que "en el Grupo Volkswagen todo cambió a partir de la crisis de las emisiones, desde las personas que dirigen la compañía hasta las estrategias de proyección de los nuevos modelos y de las plantas de fabricación".

Explican que uno de los proyectos estrella del grupo a nivel de inversión en producto es la fabricación de los nuevos SUV, vehículos 'Todo Camino' cuya cuota de mercado se sitúa en torno al 22% de ventas en Europa.

A esto hay que añadir la información trasladada por la dirección de Volkswagen en relación a un hipotético escenario respecto a los posibles volúmenes del nuevo modelo Polo para los próximos años. Según la empresa, el pronóstico de volúmenes a partir del año 2017 se podría situar en un escenario de 250.000 unidades del Polo A07 al año.

"A falta de una información más concreta sobre las previsiones que se manejen desde Alemania, podemos intuir la necesidad de que esta opción que hoy tenemos, la de fabricar un segundo modelo, sea a nuestro juicio, una necesidad de suma importancia", añaden.

"AFIANZAR FORTALEZAS"

UGT, CCOO y CGC defienden que un segundo modelo ha de servir para "afianzar nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades como centro, por eso hoy tenemos una oportunidad para que a través de la negociación, acordemos con la dirección de la empresa una propuesta que haga posible que un nuevo modelo lo hagamos nosotros".

Los tres sindicatos sitúan la negociación en distintos parámetros, entre ellos precisamente que "ante la incógnita de quedarnos con un solo modelo y quedarnos sometidos a la incertidumbre del mercado y de la evolución de nuestros competidores SUV", existe la "garantía para los próximos 15 años" con el segundo modelo.

"REJUVENECER LA PLANTILLA"

Además, explican que en la actualidad hay 1.365 trabajadores que superan la edad de 50 años y representan un tercio de la plantilla. "El segundo modelo nos afianza la posibilidad de renovar y rejuvenecer nuestra plantilla", destacan.

Asimismo, señalan que el segundo modelo "no solo tiene una transcendencia vital para nuestro centro, también tiene un efecto multiplicador (por cuatro) en el empleo del sector de la Industria en Navarra, por eso muchos esperan de nosotros que no nos veamos como el ombligo del mundo y levantemos la mirada hacia otros compañeros que hoy están en una situación muy complicada".

En cuanto a la flexibilidad y mejora de las condiciones de trabajo, los tres sindicatos explican que para la fabricación de un segundo modelo y con la información de la que disponen "no es necesaria más flexibilidad que la que actualmente tenemos en nuestro convenio colectivo, pero sí nos da la posibilidad de mejorarla".

Por ello, proponen que los desplazamientos de pausas sean como máximo de 6+1 de enero a mayo y de octubre a diciembre, siendo de 5+1 de junio a septiembre. "Esto supone una reducción del tiempo efectivo de trabajo", apuntan.

Asimismo, demandan que "se invierta en el acondicionamiento de todas las salas de descanso para que estas estén completamente aisladas y dotadas de todos los elementos para su confort".