La UGT y CCOO critican la "intencionalidad política" del informe de Comptos sobre las ayudas a los sindicatos

11/01/2013

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado la "intencionalidad política" del informe de la Cámara de Comptos sobre las ayudas recibidas por la CEN y estos dos sindicatos en el marco del plan de empleo conocido en el mes de noviembre.

Los secretarios generales de ambos sindicatos han comparecido este viernes en una sesión de trabajo en el Parlamento para valorar el informe publicado por Comptos en el que señala que la CEN y UGT y CCOO recibieron entre 2008 y 2010 un total de 61 millones de euros en subvenciones del Gobierno foral y no se pronuncia sobre la "eficacia" de estas ayudas, alegando "falta de objetivos e indicadores que permitan valorar el impacto final".

En su intervención, el Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha calificado de "desafortunado" el informe de la Cámara de Comptos, además de "ambiguo" y con un "sesgo político que no debiera tener". Y ha defendido que, según el órgano fiscalizador, la gestión de los dos sindicatos "no tiene ningún pero".

Ha opinado Goyen que Comptos, en este informe, "se ha extralimitado de sus competencias de fiscalización para adentrarse en el camino de la valoración política del funcionamiento del Servicio Navarro de Empleo, perdiendo objetividad y profesionalidad". Ha rechazado, además, que "ha contribuido a la campaña de descrédito de los sindicatos, que llevan a cabo desde hace tiempo los sectores más antidemocráticos y reaccionarios de este país".

El dirigente sindical, que ha defendido el modelo de relaciones laborales basado en la "cogestión", ha negado que "haya algún párrafo en el informe que diga que la gestión de los fondos no ha sido inmaculada". "Los fondos están bien ejecutados y justificados y sin beneficio alguno", ha añadido.

Ha señalado que la población activa de Navarra "tiene en estos momentos el más alto nivel de empleabilidad de España, nuestras empresas son más competitivas que en el resto de país y nuestra tasa de paro, que ha alcanzado cotas inasumibles durante estos años de crisis, sigue siendo la más baja del conjunto del Estado".

Intervención de Juan Goyen