La UGT y CCOO denuncian la situación de "bloqueo" del Convenio de la Industria Textil, que afecta a unos mil trabajadores

29/05/2013

La UGT y CCOO han denunciado la situación de bloqueo del convenio de la Industria Textil en Navarra, que afecta a unos mil trabajadores y que finalizó en 2010. Los sindicatos aseguran que la patronal Asociación de Empresarios de Textil de Navarra (Adeten) no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos y su única obsesión es dejar morir el convenio sectorial para ir al estatal.

Así lo ha expuesto este miércoles en rueda de prensa el Secretario General de la FITAG-UGT de Navarra, Pedro Carvajal, quien ha comparecido junto al Secretario General de FITE QA-CCOO de Navarra, Ricardo Jimeno, para informar sobre la situación de este convenio. La UGT y CCOO reúnen el 82% de la representación sindical en este sector.

En su intervención, Pedro Carvajal ha destacado que los trabajadores de este sector tienen "sueldos mileuristas" y también ha recordado que durante los últimos años se han cerrado "numerosas empresas". Además, ha explicado que es un sector "muy femenino" y que se encuentra "muy desprotegido" porque "la mayoría son pequeñas empresas, con menos de seis trabajadores, donde no se pueden realizar elecciones sindicales".

En la negociación del convenio, la patronal plantea, según Carvajal, no aplicar subidas salariales en los años 2011, 2012 y 2013, y un incremento salarial del 0,6% para 2014, así como la pérdida de subidas salariales por antigüedad, que "era la única subida que tenían los trabajadores".

Asimismo, Carvajal ha explicado que la patronal quiere "mantener la misma jornada laboral de 1.744 horas, reducir de dos a uno los días de libre disposición retribuidos, y aumentar los periodos de prueba para los nuevos empleados".

Ante estas propuestas, Carvajal ha señalado que la UGT y CCOO detectaron que "la patronal no tenía ninguna intención de llegar a acuerdos y su única obsesión era dejar morir el convenio provincial para ir al estatal, a pesar de que la parte social había cedido a muchas de las pretensiones empresariales, haciendo un ejercicio de responsabilidad que no han sabido valorar".