948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Concentración en Pamplona contra el Acuerdo ilegal e inmoral UE-Turquía

15/03/2016

Convocadas por los sindictos UGT y CCOO, decenas de personas se concentraron el miércoles ante la Delegación del Gobierno en Navarra en Pamplona para manifestar el rechazo al Acuerdo Unión Europea-Turquía sobre los refugiados, por considerarlo ilegal, inmoral y atentatorio contra los derechos humanos.

Los sindicatos convocantes denuncian que el acuerdo vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea UE) y la Convención del Estatuto del Refugiado, por lo que instan al Gobierno español a no otorgarle su apoyo.

En su opinión, la UE trata a los refugiados como moneda de cambio con el Gobierno de Turquía y el proyecto europeo muestra de nuevo su deterioro con un acuerdo que traslada la crisis de los refugiados fuera de sus fronteras.

La UE, además de incumplir la legalidad internacional, elude su responsabilidad de dar respuesta a los miles de refugiados que se agolpan en sus fronteras mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a todos los inmigrantes económicos y también demandantes de asilo, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen el mismo número de refugiados asentados en territorio turco.

La UE “ha comprado” las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismos de control del destino del presupuesto; además de la eliminación del requisito del visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía en la UE. Se ha obviado, curiosamente, que el Gobierno de Erdogán viola de forma reiterada derechos fundamentales como la libertad sindical, el derecho laboral, la libertad de prensa y expresión – como el reciente caso del diario Zanan, cercano a la oposición al gobierno turco- o el exterminio del pueblo kurdo.

Los refugiados son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional, hacer de ellos una mercancía para el intercambio económico es inhumano y no dará lugar a una respuesta más humanitaria: pagar a Turquía no eliminará el peligro al que los sirios, iraquíes y otros están expuestos en sus propios países.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud