UGT y CCOO se concentrarán el jueves para exigir al Gobierno central que "las personas y sus derechos sean lo primero"

13/12/2016

UGT y CCOO se concentrarán el jueves 15 de diciembre en Pamplona para exigir al Gobierno central que "las personas y sus derechos sean lo primero" y reclamar "empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y una prestación mínima contra la desigualdad".

La concentración tendrá lugar a las 11 horas ante la Delegación del Gobierno en Navarra, en la plaza Merindades, y se enmarca en una jornada de movilización a nivel estatal con protestas en todas las capitales de provincia. Además, el domingo 18 habrá una manifestación en Madrid.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Raúl Villar, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han defendido que "sólo combinando movilización y negociación, presión y diálogo, es posible revertir la calamitosa situación social en la que nos encontramos".

En este sentido, Jesús Santos ha señalado que "puede haber quien piense que no hemos dado al Gobierno ni los cien días de gentileza antes de comenzar a plantear exigencias y a adoptar medidas de presión", pero ha reivindicado que "no caben demoras, ni más tiempos muertos".

"Tras casi un año de parálisis política, estamos ante un Gobierno del mismo partido y con el mismo presidente que ha llevado a los trabajadores a las más altas cotas de paro, además el presidente ya ha manifestado públicamente su voluntad de introducir exclusivamente cambios cosméticos y no de fondo en las nefastas políticas austericidas", ha criticado.

En su opinión, "es el momento de rescatar a las personas, de poner sus necesidades como objetivo prioritario de las decisiones políticas y de corregir las escandalosas desigualdades sociales que han generado la crisis, las decisiones del Gobierno del PP y las reformas laborales".

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Para el dirigente sindical, "todo ello exige la derogación inmediata de la reforma laboral y la negociación de un nuevo marco que restituya los derechos laborales de los trabajadores y la negociación colectiva". Además, ha defendido que "sólo con el reforzamiento de la red de protección social se podrá hacer frente a la cada vez mayor bolsa de pobreza que se está generando en nuestro país".

Igualmente, ha reivindicado que se debe "asegurar el presente y el futuro del sistema público de pensiones" y ha considerado que "nuestro sistema no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, y que su consolidación exige actuar sobre los ingresos". A su juicio, "dar respuesta al problema de las pensiones exige activar un diálogo social real, no sólo aparente, que busque el máximo consenso". "Y esto sólo es posible recuperando el Pacto de Toledo", ha aseverado.

En definitiva, ha agregado Santos, es "el momento de negociar para reconstruir nuestro Estado social sobre las ruinas que han dejado una crisis económica salvaje y unas políticas neoliberales erróneas e injustas". "Y la única forma de forzar la negociación, de afrontar un diálogo social con contenido y con garantías para los derechos de los trabajadores, es la movilización", ha asegurado.

Según ha dicho, UGT y CCOO han marcado el inicio de las movilizaciones "pero no el final" y ha advertido de que "el final dependerá de la actitud del Gobierno, cómo se vaya desarrollando la negociación y de que el contenido del proceso dé satisfacción a las reivindicaciones que estamos planteando".

Declaraciones de Jesús Santos, Secretario General de la UGT de Navarra