La UGT y CCOO se concentran en Pamplona contra la criminalización de la protesta sindical

02/07/2014

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este miércoles en Pamplona frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para expresar su rechazo a la "criminalización de la protesta sindical y el encausamiento de sindicalistas", y han defendido que "la huelga es un derecho y no un delito".

En la actualidad hay 81 expedientes sancionadores abiertos que afectan a 260 sindicalistas de toda España, a los que se les pide años de cárcel por el mero hecho de ejercer el derecho constitucional y legítimo de la huelga.

El Secretario General de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha reivindicado el derecho a "ejercer la huelga sin restricciones ni amenazas" y ha apuntado que el encausamiento de sindicalistas es "una forma de intentar reprimir y evitar que se utilice uno de los derechos históricos".

Según la queja de los sindicatos, ha habido multas económicas, administrativas y penas de cárcel para sindicalistas que "han ejercido el derecho a la huelga". Lo que más preocupa a los sindicatos "son los encausamientos con cárcel porque se pide un mínimo de tres años, lo que supone el ingreso en prisión", han afirmado.

Por ello, UGT y CCOO han exigido "la paralización de estos expedientes sancionadores y penales, y que se reconstituya el derecho legítimo a ejercer la huelga para defender los derechos de los trabajadores".