11/01/2019

Representantes sindicales de UGT y CCOO se han concentrado ante el Palacio de Navarra en defensa de la aplicación de los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre con el Gobierno de Navarra sobre el reparto de los fondos adicionales en la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos Autónomos.

Recientemente se ha conocido el emplazamiento, por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, al Gobierno de Navarra, para tener una reunión en orden a buscar una solución que permita evitar un recurso de inconstitucionalidad sobre determinados puntos (en concreto las subidas de nivel) del Decreto-Ley foral sobre reparto de los fondos adicionales.

Este acuerdo tiene su causa en el apartado primero del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018 entre el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Fue este acuerdo el que "forzó" al Gobierno de Navarra a tomar medidas para destinar fondos a la reparación de reivindicaciones que determinados colectivos llevaban años reclamando.

Este acuerdo ha sido la única manera en que, al menos parcialmente, se ha podido comenzar a avanzar en la mejora de las retribuciones de determinado personal discriminado en sus condiciones laborales. Por eso lo defendimos en su momento y lo vamos a seguir defendiendo.

Por parte de UGT y CCOO, esperamos que sea a través de una negociación colectiva real y global, desde donde se siga avanzando en la recuperación y mejora de los derechos laborales de los y las trabajadoras pero no vamos a permitir un paso atrás por lo que exigimos al gobierno de Navarra que mantenga la aplicación de las condiciones del acuerdo firmado.