UGT y CCOO se concentran en contra de la sentencia que permite el despido por baja laboral justificada

27/11/2019

Representantes de UGT y CCOO de Navarra se han concentrado este miércoles en Pamplona para mostrar su rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que permite el despido de trabajadores por baja laboral justificada. A la concentración, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, han asistido, entre otros, los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad foral, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente.

Al finalizar la protesta, que están desarrollando los sindicatos en el conjunto del país, han entregado un manifiesto en la Delegación del Gobierno con el que sostienen que es "urgente" la eliminación del artículo de la reforma laboral en el que se ha basado esta sentencia y piden también la derogación de la propia reforma laboral.

En declaraciones a los medios, Jesús Santos ha afirmado que "la sentencia del Tribunal Constitucional ha consagrado el despido por enfermedad, que es lo más cruel que puede pasar a un trabajador, que por estar enfermo se le despida". "Se nos está tratando como a mercancías, mercancías que se usan, se explotan, se rompen, se desechan, y se tiran. A una persona se le explota, se le usa y cuando queda enferma, se le despide. Es el capitalismo llevado a la mayor esencia", ha señalado.

El dirigente sindical ha asegurado que "esto es consecuencia de la reforma laboral" y ha explicado que "ni tan siquiera quiero criticar a los jueces del tribunal porque deciden sobre las leyes que hay". "Fue una ley con mayoría absoluta del PP en el Congreso y pedimos la derogación definitiva de la reforma laboral, que ha creado más gente pobre, se han bajado los salarios, se han precarizado los contratos. Solo ha servido para aumentar los beneficios de la clase empresarial", ha subrayado.

A continuación, Jesús Santos ha asegurado que los sindicatos acudirán "al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a todos los organismos internacionales necesarios para que reviertan esta circunstancia".

Por parte de CCOO, Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral, ha afirmado que el despido por enfermar "constituye una agresión al derecho de la salud de todas las personas trabajadoras". "Además de ser una sentencia antisocial e injusta, también es una sentencia muy discriminatoria, porque el despido por bajas cortas, de poca duración, intermitentes, se da sobre todo en trabajos en los que existen movimientos repetitivos, que producen dolencias como lesiones musculoesqueléticas, y sobre todo se da en sectores muy feminizados", ha indicado.