La UGT y CCOO se han concentrado en Pamplona por las libertades y el derecho a la huelga

18/02/2015

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Navarra en defensa de la libertad sindical y el derecho de huelga y contra el procesamiento y encarcelamiento de sindicalistas.

El acto se inscribe en la jornada de movilización mundial, convocada por la CSI (Confederación Sindical Internacional) y por la CES (Confederación Europea de Sindicatos) "en defensa de la libertad sindical y el derecho de huelga". En España, más de 300 trabajadores, sindicalistas de UGT y CCOO, de otros sindicatos y no afiliados a ninguna organización están procesados, y en muchos casos (265) con peticiones de penas de prisión que suman 125 años, por ejercer un derecho fundamental como es el derecho de huelga.

El Secretario General de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha señalado que esta jornada mundial tiene especial relevancia en España, ya que, "desde que está el Gobierno del PP, ese derecho está siendo puesto en duda, e incluso gravemente atacado".

Lecumberri ha denunciado que en España "hay más de 300 sindicalistas procesados, ninguno de ellos en Navarra, para los que se pide en conjunto 125 años de cárcel", después de que "se haya desempolvado una antigua legislación que ya debería estar derogada".

El dirigente ugetista ha lamentado "que haya países donde esos derechos no existen y se conculcan los derechos de los trabajadores, pero desgraciadamente en España tenemos que estar también los sindicatos reivindicando estos derechos".