948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT Y CCOO alcanzan un preacuerdo en el ERE de General Electric Alstom

09/06/2016

UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo sobre el contenido del ERE de General Electric Alstom, que afecta a un total de 236 trabajadores, de los que 102 corresponden al centro de Buñuel (Navarra), 45 al colectivo de Parques O&M y 89 al colectivo de oficinas centrales de Barcelona.

El preacuerdo alcanzado estable un plan de bajas voluntarias para todos los trabajadores menores de 57 años, que percibirán una indemnización bruta de 45 días por año de servicio, con un tope máximo de 24 mensualidades, más una indemnización bruta lineal de 10.000 euros.

Además, se contempla un plan de prejubilaciones para mayores de 57 años en dos fases. En la primera, durante el periodo de percepción de las prestaciones contributivas de desempleo, los trabajadores entre 57 y 62 años percibirán el 80% del salario regulador neto hasta la finalización de la prestación o hasta que cumplan los 63 años; los trabajadores con más de 63 años percibirán también el 80% del salario regulador neto hasta que alcancen la edad de jubilación, con revalorizaciones del 0,5%. En la segunda fase, desde que agoten su prestación por desempleo y hasta que cumplan los 63 ó 65 años, percibirán un complemento equivalente al 80% del salario neto, con revalorizaciones del 0,5%. Los trabajadores incluidos en el plan de rentas que no opten por la prejubilación percibirán una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

RECOLOCACIONES

Paralelamente se acuerdan dos planes de recolocación, uno interno y otro externo, en ambos casos voluntarios. En el plan interno el trabajador podrá optar por otros puestos en los centros de trabajo de la empresa o de otras empresas de GE para cubrir vacantes previas al extinción. En caso de que el trabajador afectado no se adhiera al plan, percibirá una indemnización bruta de 45 días de salario por año con un tope de 24 mensualidades. A este plan pueden optar 13 trabajadores de la planta de Buñuel, con un periodo de adaptación de entre tres y seis meses. Si optaran por el centro de Noblejas (Toledo) percibirán una compensación adicional de 10.000 ¤ si deciden ocupar el puesto de trabajo. Además, se establecen otras compensaciones por movilidad geográfica.

Respecto al plan de recolocación externo, que será llevado a cabo durante los 12 meses siguientes a la extinción del contrato, éste contiene acciones efectivas dirigidas a la orientación y formación profesional para la capacitación en el desempeño de las ofertas de trabajo existentes.

REINDUSTRILIZACIÓN DE BUÑUEL

Dado el impacto del cierre de la planta de Buñuel, sindicatos y empresa han acordado que GE ponga en marcha un plan de reindustrialización para la búsqueda de una alternativa industrial y de empleo para todos los trabajadores afectados por el despido colectivo.

Finalmente, y atendiendo a las dificultades de reinserción laboral del colectivo de mayores de 55 años, las partes acordaron una indemnización adicional consistente en un importe de 3.500 euros brutos por año trabajado con un límite máximo de 30.000 euros brutos.

Para UGT FICA, el preacuerdo alcanzado supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores afectados con relación a la propuesta inicial presentada por la empresa, que era uno de los objetivos perseguidos por la Federación, además de minimizar el efecto negativo de las medidas presentadas por la Dirección. UGT FICA espera que, de ratificarse el preacuerdo por parte de los trabajadores, la Dirección de General Electric se comprometa en la búsqueda de una alternativa industrial para la planta de Buñuel que represente el mínimo impacto para el empleo industrial de la región.

INDEFENSIÓN

Por su parte, UGT FICA de Navarra considera que el acuerdo alcanzado sobre el ERE de General Electrices el mejor posible, en una situación dramática de indefensión para la plantilla, como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP y del escaso apoyo político recibido, especialmente por parte del Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra.

El sindicato reitera que la compañía no ha acreditado en ningún momento la inviabilidad de la planta de Buñuel, pero que la multinacional, apoyándose en la reforma laboral del PP y en la inacción del Gobierno foral, "nos ha obligado a negociar el cierre de la planta, ya que la otra opción, la judicialización del expediente, situaba a la plantilla en una incertidumbre muy difícil de tolerar".

UGT FICA de Navarra valora especialmente la reducción del número de afectados con carácter general de casi el 45% de los inicialmente previstos, así como los planes de prejubilaciones para mayores de 57 años, bajas voluntarias, recolocaciones y reindustrialización de la zona de Buñuel.

Por último, afirma que, situaciones como la que se ha planteado en General Electric, ponen en evidencia la necesidad urgente de derogar la reforma laboral, que genera unos desequilibrios gravísimos en las relaciones laborales.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud