Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo en el Convenio de Hostelería de Navarra, con un incremento del 3,5% en los tres años de vigencia y cláusula de garantía al alza en función del IPC.

09/02/2017

Los sindicatos UGT y CCOO (47,5% y 20,2% de la representación, respectivamente) y la patronal del sector, representada por la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra y la Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería, han alcanzado un preacuerdo sobre el Convenio de Hostelería de Navarra, que afecta a más de 16.000 trabajadores y trabajadoras.

Después de 25 meses de negociación, el preacuerdo contempla una vigencia de tres años, 2015, 2016 y 2017, y establece una subida salarial del 2% para el 2016 y el 1,5% para el 2017, con cláusula de revisión al alza en función del IPC para cada año. Esto supone una subida garantizada del 3,5% en la vigencia del convenio.

Así mismo, se mejoran los permisos retribuidos en temas como la asistencia a consulta médica, parto múltiple y acumulación por lactancia.

Se introduce la mediación del Tribunal Laboral de Navarra en caso de inaplicación del convenio, así como la protección en casos de violencia de género.

La UGT valora muy positivamente el preacuerdo que, sin embargo, debido a la cerrazón de la patronal, ha dejado pendiente la regulación de las empresas de Multiservicios, que tanto daño están haciendo en el sector.

La utilización de las empresas de Multiservicos, con la figura de las “camareras de pisos”, sobre todo en los hoteles, está abaratando salarios y provocan una clara explotación y precarización.

No obstante, la UGT seguirá dando la batalla contra el intrusismo de las empresas multiservicios en el sector de Hostelería, especialmente por vía judicial, que ha llevado ya a la anulación por parte de los tribunales de más de 45 convenios inspirados en la reforma laboral. También está abierta la vía legislativa, con la aprobación de una proposición de ley del 20 de diciembre de 2016, presentada por el PSOE, para mejorar los sueldos de los trabajadores de las subcontratas, entre las que se encuentran las “camareras de pisos”.

Por último, continuaremos la campaña de concienciación, con iniciativas como la nos llevó el pasado 19 de octubre a UGT y CCOO a exponer ante los eurodiputados del Parlamento Europeo la situación que sufren estas profesionales, registrando una declaración sobre las “condiciones de trabajo del personal de limpieza de los hoteles de la Unión Europea”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud