948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT, CCOO, ELA y Afapna respaldan la modificación de la ley de Policías y critican que el Gobierno quiera frenarla

13/03/2015

UGT, CCOO, ELA Y Afapna han mostrado su respaldo a la modificación de la ley de Policías presentada por el PSN y han criticado que el Gobierno de Navarra, de la mano de los grupos parlamentarios de UPN y PPN, está siguiendo una "tramposa y obscena estrategia al frenar, ralentizar y colapsar la iniciativa legislativa con el objetivo claro de que termine la legislatura actual evitando la modificación legal".

Así lo han señalado este jueves representantes de los cuatro sindicatos, que han comparecido en el Palacete de Burlada en una rueda de prensa en la que han estado presentes alrededor de un centenar de agentes de la Policía Foral. Los representantes sindicales que han comparecido son Jon Elizalde y Josune Sánchez (UGT) Jorge Sánchez, Javier Ojer y Mikel Lorda (CCOO) Raúl Juan de Aburre y Félix San Juan (ELA)y José Antonio Pérez (Afapna).

En un comunicado han criticado que el debate en comisión de esta modificación se suspendiera este pasado miércoles después de que el Gobierno de Navarra remitiera al Parlamento un acuerdo en el que reclamaba que le fuesen remitidas todas las enmiendas presentadas para evaluar su impacto económico en el presente ejercicio presupuestario.

Finalmente, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha respaldado este jueves el criterio de la comisión de Presidencia, Justicia e Interior respecto al mantenimiento de las enmiendas. A juicio de los sindicatos, se trata de "una maniobra del Gobierno con clara intención de ralentizar la reforma de ley".

"Es incomprensible escuchar al parlamentario de UPN Javier Caballero cómo intenta intimidar a los grupos que respaldan esta modificación de ley foral diciéndoles que van a ser partícipes de un retroceso de 30 años en la policía autonómica, cuando llevamos más de siete años denunciando que con la política que está aplicando el Gobierno de UPN en lo relativo al funcionamiento de la Policía Foral, estamos en un grave peligro de desaparición", han criticado, para añadir que "es sorprendente que los que están propiciando la muerte lenta de este Cuerpo policial, ahora intimiden a los que quieren rescatarlo".

Además, lamentan que "la imagen del Cuerpo de la Policía Foral se ha visto gravemente perjudicada". Así, han afirmado que "sorprende que algunos de los máximos responsables, no todos, han puesto de manifiesto las enormes carencias organizativas y estructurales del Cuerpo, que ellos en 30 años de carrera profesional no han sido capaces de solucionar".

En el comunicado los sindicatos también han señalado que "la fractura que hay en el colectivo, que la hay realmente, en realidad se produjo con la propuesta realizada por el Gobierno en materia de retribuciones y jornadas que quedó plasmada en el Decreto Foral 1/2005 que las regula". Dicha regulación, han indicado, "produjo el agravamiento de las diferencias que se mantienen en la actualidad y que instauró un sistema de policías de primera y segunda categoría".

SOBRE LA RETRIBUCIÓN DE COMPLEMENTOS

Por otro lado, los representantes sindicales han señalado que "el Gobierno de Navarra ha presentado un informe económico que dice que la aplicación de la modificación de la ley de Policías supondrá un aumento presupuestario de 3 millones de euros", ante lo cual han defendido que "en ningún momento la ley obliga al Gobierno a retribuir todos los complementos que se establecen".

En este sentido, han censurado que "maliciosa e interesadamente en el informe se aplican todos los complementos posibles, cuando la redacción de la ley deja muy claro que los complementos podrán retribuirse y no que será obligatorio retribuirlos". "El coste cero de la ley es real, lo niegue quien lo niegue", han asegurado.

Según los sindicatos, "se están diciendo muchas falsedades sobre lo que conlleva la modificación de la ley". "Otra gran mentira que se está contando", han añadido, "es que si sale adelante la modificación de la ley, la compensación por la superación de las pruebas físicas que tienen Policía Foral y algunas policías locales en la actualidad será de aplicación a todas las policías locales de Navarra". "Una de dos: o no se han leído la propuesta que se está tratando en el Parlamento o lo que se quiere es intoxicar, una vez más y de una manera mezquina, a la opinión pública para intentar que la propuesta de modificación de la ley no salga adelante", han añadido.

Finalmente, los representantes sindicales han afirmado que "la mayor parte del texto de la propuesta de modificación de la ley del PSN está amparada por la unanimidad de la representación sindical en Policía Foral".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud