Banner alargado

UGT y CCOO advierten de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y reclaman un acuerdo con el Estado

28/09/2017

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, han advertido sobre la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas y han llamado a un acuerdo que "posibilite la revalorización de las pensiones y el sostenimiento de la Seguridad Social".

Ambos sindicatos han realizado este jueves una rueda de prensa para presentar la 'Marcha por las pensiones dignas', que han organizado a nivel nacional y que partirá desde diferentes puntos de España el 30 de septiembre. Finalizará en la Puerta del Sol de Madrid el 9 de octubre con una manifestación. Las marchas partirán de Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias y Santander. Esta última marcha pasará el 3 de octubre por Pamplona. Ese día, UGT y CCOO saldrán a recibirles a las 10.30 en la Casa de Cultura de Cizur Menor, desde donde se desplazarán hasta la sede de ambos sindicatos para celebrar una asamblea a las 12.30 horas.

Jesús Santos ha criticado que el Gobierno central "no ha dado respuesta a ninguna de las propuestas" de UGT y CCOO en materia de pensiones "para alcanzar un acuerdo que posibilite la revalorización de las pensiones y el sostenimiento de la Seguridad Social".

El sindicalista ha señalado que, desde la reforma "unilateral" del sistema de pensiones en 2013, las pensiones públicas "se encuentran seriamente amenazadas, nuestros pensionistas pierden poder adquisitivo año a año y la Seguridad Social se encuentra en una situación de déficit astronómico".

Una reforma "que no se realizó para dar sostenibilidad y garantizar el futuro del sistema público de pensiones, sino para sanear las cuentas públicas mediante una medida más de recorte social" que "está sumiendo en la pobreza a buena parte de nuestros actuales pensionistas" y que "si no se revierte, condenará a la pobreza a la mayor parte de los futuros".

Si bien ha reconocido que la situación en Navarra "es relativamente mejor", en el conjunto de España, el año pasado, "aproximadamente la mitad de las pensiones no llegaban a los 677,6 euros mensuales, que es el límite que marca el nivel de exclusión social". Una situación, ha detallado, que "afecta al 86% de las pensiones de orfandad, que son las que salen peor paradas, pero también al 69% de las pensiones de viudedad y al 40% de las pensiones de jubilación".

"Se pretendió equilibrar las cuentas públicas a costa de debilitar el Estado de Bienestar y favorecer el negocio de la banca y las aseguradoras fomentando los planes privados de jubilación y las consecuencias pueden ser gravísimas", ha reprochado Santos que ha advertido que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones unida a la "precarización del mercado de trabajo" está llevando al "empobrecimiento masivo de nuestros mayores".

"EL 50% NO LLEGA AL SMI Y EL 38% ESTÁ BAJO EL UMBRAL DE POBREZA"

Por su parte, el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado la importancia del sistema público de pensiones como "el mayor elemento de vertebración interterritorial, generacional y social que tiene el país" y ha afirmado que "su defensa es una prioridad absoluta".

Rodríguez ha señalado que las pensiones "pierden poder adquisitivo y sólo se revalorizan un 0,25% cada año" y ha apuntado que "la pensión media se sitúa en 918 euros mensuales y la más frecuente en 650 euros". Además, ha indicado que "el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 38% vive bajo el umbral de pobreza".

El representante de CCOO ha advertido que las pensiones "son las fuentes de ingresos de más 9 millones de personas" y el apoyo de "la economía familiar en muchísimos casos". Así, ha resaltado que "cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis".

"Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo, respetar la contributibidad del sistema, claramente vulnerado por la reforma del 2013" para "animar el consumo interno y facilitar su función social y de integración", ha reivindicado. Asimismo ha señalado que "los salarios precarios que hoy están cobrando los jóvenes están poniendo en riesgo el debilitamiento del sistema".

Por todo ello, ambos sindicatos han reclamado un acuerdo sobre el sistema público de pensiones que asegure el poder adquisitivo de las pensiones, "recuperando la previsión de inflación como referente de subida anual e incluyendo una cláusula de revisión a final de año". De la misma manera han reivindicado la "revisión inmediata de las fuentes de financiación, reforzando las cotizaciones con impuestos de carácter finalista, que permitan, además, alimentar el Fondo de Reserva", así como "erradicar el déficit de la Seguridad social, acabando con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado, como el resto de los ministerios y organismos públicos, y destopando las bases de cotización".