Banner alargado

UGT y CCOO acusan a ELA y LAB de "intentar manipular" las votaciones del preacuerdo del Convenio Colectivo de los Centros de Dependencia

09/06/2017

UGT y CCOO han acusado a ELA y LAB de "intentar manipular" las votaciones del preacuerdo del IV convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra que fue ratificado este jueves por 241 votos a favor y 218 en contra, según los datos ofrecidos por estos dos sindicatos.

Han contestado así a la acusación de "pucherazo" de ELA y LAB, que aseguraron este jueves que CCOO y UGT "han decidido anular los votos de la plantilla del centro Aspace Ramón y Cajal, pisos tutelados de ANFAS y el piso tutelado de SAR Iturrama". Según estas dos organizaciones, con estos centros el resultado habría sido 263 votos a favor y 277 en contra del preacuerdo.

UGT y CCOO han explicado que se han desestimado "por encontrarse fuera de plazo" las votaciones realizadas en el piso Las Torchas, piso Mendebaldea, piso Iturrama y pisos de ANFAS, y han dado por ratificado el preacuerdo "a pesar de la censura" de ELA y LAB. "Las urnas han dado el ok a la firma", han insistido.

Así lo ha explicado este viernes las responsables de UGT y CCOO, Sera Alonso y Pilar García, respectivamente, que han comparecido en rueda de prensa junto con las delegadas de UGT y CCOO, Rosa León e Isabel Zabaleta.

Los dos sindicatos han criticado la "pataleta" de ELA y LAB que "parecen estar más preocupados por desacreditar a otros dos sindicatos que en proteger y defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras" y ha censurado "el intento de manipulación al que ha sido sometido este proceso" por parte de ELA y LAB.

Han rechazado las acusaciones de "que hemos dejado fuera a otros centros". "Nos remitimos exclusivamente a lo que está firmado en las actas" de la mesa negociadora del 15 de mayo en la que se acordó que las votaciones se realizarían entre los días 27 y 31 de mayo y el resultado se trasladaría a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) el 1 de junio, han apuntado.

Al respecto, han acusado a los sindicatos nacionalistas de "mentir y manipular". Así, en el caso de los pisos tutelados de ANFAS, han indicado que ELA notificó a través de un email el 1 de junio que "habían votado el día anterior y que el resultado había sido de 17 votos en contra". Sin embargo, "la responsable de los pisos nos comunica que no se había celebrado tal asamblea", tras lo cual "deciden hacer la asamblea el 5 de junio, fuera de plazo", han explicado.

Asimismo, han cuestionado el procedimiento "peculiar y bastante anómalo" de votación en el centro Ramón y Cajal que "ha sido denunciado por los propios trabajadores del centro".

Las responsables de UGT y CCOO han recalcado que "no se nos informó por parte del comité de empresa" del centro que se iba a realizar una asamblea con posterior votación el 31 de mayo y tampoco se informó a los trabajadores de las votaciones y el preacuerdo "con la suficiente antelación".

Además, el día anterior a la votación "comenzaron a enviarse una serie de whatsapp a determinados trabajadores indicándoles el sentido del voto que deberían emitir por el mismo canal". "Todos los votos que se realizaron por whatsapp se dirigieron a la misma persona y casualmente todos eran en sentido negativo", han criticado, reprochando que "a los representantes sindicales de las demás organizaciones no se les facilitó el censo así como los votos emitidos" por esta aplicación.

"No entendemos que por parte de estas dos organizaciones se esté hablando constantemente de pucherazo cuando lo que estamos constatando es que las fechas estaban marcadas y todo lo que esté dentro de esas fechas, y con unas garantías mínimas de transparencia, lo damos por bueno", han incidido.

CONTENIDO DEL PREACUERDO

El preacuerdo de convenio contempla un incremento salarial del 2% para el 2017, mientras que en 2018 y 2019 la subida será la misma que tengan los trabajadores de la Función Pública del Gobierno de Navarra.

Asimismo, incluye una reducción de jornada para el año 2019 de un día y mantiene "los tres grados de capacitación para todos los trabajadores" en el complemento de capacitación, mientras que los trabajadores que se vayan incorporando "irán generando los tres tramos", han explicado las responsables sindicales.

Además, se crea un complemento de antigüedad por trienios por un importe de 3,47% del salario base y del complemento convenio; y el complemento de turno "se consolida y además va aumentando según el porcentaje que incluya el convenio".

El convenio establece que la incapacidad temporal "se percibirá el 100% de la base reguladora" y "mejora las licencias" y cambia el tiempo mínimo de permanencia en la empresa para poder solicitar las excedencias voluntarias.