948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT y CCOO acuerdan con las patronales un convenio en el Metal que dará cobertura a 36.000 trabajadores

18/01/2013

La UGT y CCOO, que suman el 60% de la representación del sector, han alcanzado un preacuerdo con las patronales del Metal para firmar un convenio colectivo con tres años de vigencia (2012-2014) con el que se dará cobertura a los 36.000 trabajadores del sector de la Industria siderometalúrgica en la Comunidad foral, tras quince meses de negociaciones.


Texto íntegro del preacuerdo

El acuerdo contempla en 2012 subidas salariales del 0,5 por ciento en tablas y del 0,25 por ciento a salarios reales, mientras que en 2013 la subida será del 0,6 por ciento. Para el año 2014, se ha establecido un incremento salarial en función del crecimiento del PIB. En concreto, si el incremento del PIB a precios constantes del año 2013 es inferior al 1 por ciento, el aumento salarial será del 0,6 por ciento. Si el crecimiento del PIB se sitúa entre el 1 y el 2 por ciento, el aumento salarial será del 1 por ciento.

 Por último, si la economía crece por encima del 2 por ciento, el aumento salarial será del 1,5 por ciento. Al margen de los salarios, se mantiene durante toda la vigencia del convenio la jornada anual de 1.695 horas de trabajo efectivo y realmente prestado. Acuerdo para la competitividad No obstante, se establece un "acuerdo excepcional para la competitividad", por el que se establece una jornada de referencia superior en 40 horas que se podrá negociar en cada empresa con carácter excepcional para mejorar la competitividad de las compañías "en la presente situación de crisis".

Por otra parte, una vez finalizada la vigencia del convenio, se mantendrán las cláusulas normativas hasta que se negocie un nuevo pacto y por un máximo de dos años a contar desde la fecha de denuncia del convenio. Transcurrido este plazo, podrá prorrogarse un año más por acuerdo expreso de la mesa negociadora del convenio adoptado por mayoría de cada una de las representaciones, empresarial o social. El secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, señala que "los trabajadores estaban demandando ya un convenio colectivo que les proteja y les ampare en este contexto de crisis, y ante los problemas que tiene el sector teníamos la necesidad de sentar unas reglas de juego y un equilibrio".

El dirigente de la UGT reconoce que en el acuerdo "se acepta una contención de los salarios", pero argumenta que "en estos momentos, en nuestra estrategia tiene mucho peso el imperativo de conservar al máximo el empleo". "Las cuestiones que nosotros teníamos señaladas como importantes están recogidas de manera suficiente y hacemos una valoración positiva de esta negociación", indica Ríos.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud