Carlos Romero llama a dar el penúltimo paso en el proceso de modernización y cambio de la UGT

12/04/2016

Los delegados y delegadas al 27º Congreso Federal han aprobado el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal con el 80,9% de los votos. El secretario general de MCA-UGT, ha repasado sus dos años y medio al frente a la Federación y ha insistido en la necesidad de conseguir un Gobierno de cambio que sea capaz de paliar los efectos negativos del Gobierno del PP.

El secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha hecho un llamamiento a los 424 delegados y delegadas que participan en el 27º Congreso Federal a que den “el penúltimo paso en el proceso de modernización y cambio de la UGT” iniciado en el 41º Congreso Confederal y refrendado en el 42º Congreso. Aunque construir la nueva federación de industria “no va a ser fácil”, Romero ha insistido en que “hay que vivir este congreso como el cierre de una etapa y el inicio de una nueva”. Carlos Romero ha recordado que el 27º Congreso Federal que se celebra en Madrid “es el último congreso ordinario de MCA-UGT”, y que por ello los sentimientos son encontrados, por un lado, de cierta tristeza por lo que dejamos atrás, pero también de esperanza en el futuro”.

Carlos Romero, que ha intervenido en el punto dedicado al análisis y debate del informe de gestión de los órganos federales, aprobado con el 80,9% de los votos de los delegados, reconoce que estos dos años y medio al frente a la Federación “no han sido fáciles” y que, aunque ha sido periodo corto en el tiempo “ha sido también muy intenso”. También se han aprobado las gestiones de la Comisión de Garantías Federal, con el 98,69%, y de la Comisión de Control Económico Federal, con el 100%.

En el Congreso participa una delegación de la MCA-UGT de Navarra, integrada por 19 representantes y encabezada por su Secretario General, Lorenzo Ríos, que ha intervenido para mostrar su respaldo a la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Gobierno del cambio

Romero ha recordado que el panorama externo no ha sido fácil, debido al desprestigio de las instituciones y la incapacidad del Gobierno para dar respuestas a las necesidades de la sociedad. Por ello, ha reclamado un Gobierno del cambio, que sea capaz de paliar los efectos negativos de los cuatro años de Gobierno del Partido Popular, entre los que situa la derogación de la reforma laboral y la restitución de los derechos laborales perdidos. Ha criticado con dureza el acoso sufrido por los sindicatos, “que ha dificultado, aunque no impedido nuestra labor”, y al que hemos contestado “con más trabajo con menos ingresos y más transparencia”, y ha denunciado el acoso a los derechos sociales y laborales sufrido en este periodo, con el ataque al derecho de huelga, que ha tenido como consecuencia más de 300 procesados, la mayoría compañeros y compañeras anónimos, por defender el derecho de huelga pese a lo cual los tribunales nos están dando la razón, como en el caso de los 8 de Airbus, y mientras que en otros casos seguimos recurriendo, como el de los 5 de Airbus, por lo que ha insistido en la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. “No es de recibo que a estas alturas se siga persiguiendo a nuestros compañeros por ejercer el derecho a la huelga”

También ha rechazado las afirmaciones que aseguran que el panorama económico está cambiando, ya que no hay bases de crecimiento sólidas y los efectos negativos de la crisis son tan negativos que “no se corregirán en muchos años”. Las cifras de paro desigualdad y pobreza “son inasumibles” y “no podemos acostumbrarnos a ellas”. Y mientras continúan las restructuraciones, los ERES, los planes de viabilidad, que se traducen en despidos, y el empleo que se está creando es precario, “con menos duración y menos salario”

Más y mejor empleo

El secretario genreal ha explicado que el objetivo que se impuso la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) en el 26º Congreso fue el de crear más y mejor empleo y que este objetivo ha estado presente en todas las actividades desarrolladas por la CEF. A este respecto, la Federación ha tratado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de sus sectores, paliando los efectos de la reforma laboral a través de acciones como el refuerzo de la negociación colectiva de ámbito estatal, que ha conseguido la firma del I Convenio Estatal del Metal, tras treinta años de negociaciones, como la vigilancia de la ultractividad o combatir los efectos de los convenios de las empresas multiservicios, incorporando las demandas de los trabajadores d elas contratas de Telefónica, defendiendo el contrato de relevo anterior a la reforma y aplicando el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Romero ha señalado que “hemos dejado claro que es posible otra política económica que sea generadora de empleo, que apueste por los sectores que aporten solidez” a la economía y por la defensa de la política industrial, basada en un verdadero diálogo social. Hemos trabajado con los compañeros de CCOO en elaborar propuestas y medidas para mejorar la industria, al igual que en otros sectores, como en el de la construcción, sin que hayamos tenido respuesta positiva, y hemos insistido en la necesidad de invertir en infraestructuras y en la rehabilitación de viviendas y de edificación.

Ha subrayado otros objetivos del 26º Congreso, como la sindicalización de la labor de los representantes de los trabajadores y la intensificación de la participación sindical a todos los niveles (empresa, sectores e instituciones).

Respecto al panorama interno, Carlos Romero ha destacado la nueva etapa iniciada tras el 42º Congreso Confederal, que ha traído una nueva Comisión Ejecutiva en la que hay tres compañeros de MCA, y ha refrendado la nueva estructura de la Federación con la reducción de 6 a 3 federaciones, y ha recordado el papel desempeñado por nuestra Federación y su “participación activa” en el 42º Congreso. Así mismo, ha reconocido el papel de Lito en el conjunto de la Organización, que puso en marcha la Federación de MCA en 1998, que perseguía los mismos objetivos que ahora perseguimos que son mejorar la estructura de la Organización para defender mejor los intereses de los trabajadores.

Amplia representación

En el acto de apertura intervino el secretario general de la UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, quien señaló que a pesar de que han ido a por los sindicatos no han conseguido lo que pretendían, y subrayó la necesidad de recuperar el equilibrio en la negociación colectiva. Ruiz consideró la acción de Gobierno del PP como nefasta para los trabajadores y señaló que, pese a ello "ahí donde está la UGT les ha sido más difícil conseguir sus objetivos".

Por su parte, el secretario de Organización de la UGT, Rafael Espartero, recordó los objetivos del 42º Congreso Confederal para modernizar las estructura de la Federación y mejorar el funcionamiento de la Organización, e insistió en la necesidad de potenciar los sectores desde realidades distintas, para lo que pidió flexibilidad y voluntad de llegar a buen puerto. A este respecto señaló la voluntad de la Comisión Ejecutiva Confederal de mediar en aquellos aspectos que se le soliciten en el proceso de reordenación sectorial pero reiteró su voluntad de hacer cumplir las resoluciones congresuales.

En el Congreso están presentes los miembros de las anteriores comisiones ejecutivas de MCA-UGT desde su nacimiento en 1998, junto a compañeros de otras federaciones y uniones de la UGT, representantes de CCOO de Industria y de CCOO de Construcción y Servicios, de las distintas patronales, y empresas y fundaciones.

La mesa del congreso está formada por Ismael Sáez (Presidente), Sonia Saavedra (Vicepresidente), Fidel Pozas (Secretario de Palabras), Ángel Fernández (Secretario de Actas) y Rosa Gorgües (Vicesecretaria).