Cándido Méndez reivindica el papel fundamental de los sindicatos para hacer frente a la crisis económica y evitar la pobreza

24/03/2014

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, ha defendido durante su intervención en el Congreso Extraordinario de la UGT de Navarra “el papel fundamental de los sindicatos” para hacer frente a la crisis económica y evitar que caigamos en situaciones de pobreza, ya que, ha afirmado, “lo que garantiza una vida digna a los trabajadores es la suma de su salario y de unos servicios públicos universales y gratuitos, y ambas cosas están sufriendo un proceso de deterioro que sólo las organizaciones sindicales podemos detener”.

Méndez ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo al recién fallecido Adolfo Suárez, el primer Presidente de Gobierno de la democracia, para destacar a continuación que el Congreso Extraordinario “se ha desarrollado con generosidad, solidaridad e inteligencia, porque para ser generoso y solidario, hay que ser inteligente”.

Méndez ha señalado que “el trabajo sindical de estos últimos años ha sido muy complicado”, ya que se ha vivido “un proceso de deterioro brutal de los derechos de los trabajadores y de la Negociación Colectiva, al mismo tiempo que una ofensiva feroz para desacreditar la labor sindical”. “La valoración de ese trabajo debe tener como referencia el contexto en el que se ha producido y este ha sido extraordinariamente difícil”, ha añadido.

La UGT, en palabras de su Secretario General, “ha desarrollado un buen trabajo, defendiendo su estrategia de mantener el empleo y los puestos de trabajo” y ha recordado a los presentes que Navarra tiene, “a pesar de ser el norte geográfico, su propio sur”, aludiendo al aumento de las desigualdades, al deterioro de los servicios públicos, en definitiva, a un escenario en el que “únicamente el salario no permite escapar de la pobreza”.

En defensa del sindicalismo

En este contexto, “es fundamental el papel de las organizaciones sindicales”, ha afirmado Cándido Méndez, que ha puesto de ejemplo la Asamblea de delegados de la UGT celebrada el pasado 15 de marzo, en la que “se defendieron alternativas” que dos días más tarde trasladaron al Presidente del Gobierno, quien convocó a los agentes sociales “para debatir los grandes problemas que tiene la sociedad española”.

Así, entre otras, Cándido Méndez ha resaltado la alternativa sindical a la reforma fiscal que ha planteado un grupo de expertos a petición del Gobierno y que “pasa por la lucha contra el fraude, por no subir el IVA, salvo a los productos de lujo, y que todo el mundo pague el IBI”.

El Secretario General ha querido también hacer un llamamiento al Gobierno, “que debe ser prudente antes de descalificar movilizaciones” como la del día de las Marchas a Madrid, y a no utilizar los incidentes violentos “para empeñar una movilización masiva y pacífica”.

Por último, Cándido Méndez ha mostrado el apoyo de la Comisión Ejecutiva Confederal a la nueva dirección del sindicato en Navarra surgida del Congreso Extraordinario y recordando que “el contexto no ha cambiado y que, por mucho que el Gobierno invoque la recuperación económica, los hechos son muy tozudos y demuestran un deterioro generalizado de las condiciones de los trabajadores”. “Quiero felicitaros, también, porque tenéis un trabajo difícil y apasionante”, ha concluido.