Cándido Méndez: "El 41º Congreso Confederal de la UGT tratará de reconocer al afiliado y al representante sindical como centro de la organización”

12/03/2013

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada Precongresual de UGT “Más trabajo - Más democracia - Más derechos - Más igualdad - Más ciudadanía"

“Somos la única organización sindical que enhebra tres siglos de historia del pueblo trabajador español. Somos una organización con pasado, arraigada en el presente y con proyección de futuro”, ha manifestado.

Durante la inauguración, en la que se ha recordado el noveno aniversario de los atentados del 11-M con un “rotundo rechazo a cualquier expresión de violencia y terrorismo y una apuesta decidida por la libertad y la democracia”, el Secretario General de UGT ha considerado que el sindicato “tiene que trabajar en su programa de acción para recuperar la negociación colectiva, porque la reforma laboral le ha dado un golpe muy duro”. Además, “es necesario definir el necesario cambio de modelo productivo y luchar por reorientar las políticas en España y en Europa”.

En este sentido, ha resaltado que “ya hemos aportado iniciativas y alternativas distintas para impulsar el crecimiento a corto plazo, pero la Unión Europea debería reconocer que se está equivocando y debería rectificar”.

“Hemos pasado por dificultades a lo largo de nuestra historia y ahora volvemos a estar en tiempos de un Estado opresor. Toda la política de demolición de servicios públicos fundamentales está definiendo un bucle de totalitarismo difuso, produciendo una dificultad enorme en la defensa de los intereses colectivos”.

Pero “no podemos permitir que nos intenten aparcar. Siempre hemos sido coprotagonistas de los grandes cambios en nuestro país y ahora es el momento de generar una dinámica distinta, que nos saque de esta recesión sin tener que sacrificar los derechos de los trabajadores”, ha sentenciado.

El Gobierno nos ha convocado a la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, no a una reunión

En declaraciones posteriores a la inauguración, Cándido Méndez ha manifestado que “el Gobierno se ha dirigido a nosotros a través de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para convocarnos mañana a la presentación, por parte del presidente del Gobierno, de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”.

“No se nos ha convocado a una reunión, sino a una presentación con la intervención del presidente del Gobierno que, para nosotros, supone un colofón a todo el proceso de discusión que hemos tenido sobre esta estrategia”.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno nos ha convocado y allí estaremos. Nosotros no queremos hacernos ninguna foto, pero si eso le es útil al Ejecutivo para recabar fondos de la Unión Europea espero que lo aprovechen”.

La caída de los costes salariales viene de la mano de la destrucción del empleo y la reducción de salarios

En cuanto a la fuerte caída de los costes salariales, conocida hoy, el Secretario General de UGT ha considerado que este dato “es muy preocupante porque viene de la mano de la destrucción de empleo y la reducción de salarios, que provocan más dificultades para la recuperación económica”.

En este sentido, ha afirmado que “esta recuperación vendrá de la mano del aumento del consumo de las familias, del empleo y del incremento progresivo de los salarios, no del aumento de las exportaciones ya que, de lo contrario, ahondaremos aún más en la recesión y en la crisis”.

El Congreso Confederal tendrá lugar en Madrid del 10 al 13 de abril.