948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La caída de precios evidencia la debilidad del consumo y la necesidad de que los salarios recuperen capacidad de compra

13/02/2015

Los datos sobre la evolución bajista de los precios registrada el pasado mes de enero, con una caída en tasa interanual del -1,4% en Navarra y -1,3% en el conjunto de España, ponen en evidencia la debilidad del consumo, la falta de expectativas sobre la solidez de la recuperación económica y, como consecuencia, la necesidad de que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido durante estos años de crisis.

La devaluación salarial de los últimos años ha sido muy intensa, alcanzando los 7 puntos de pérdida de poder de compra en España y casi 5 puntos en Navarra, entre los años 2008 y 2014. Esta devaluación de los salarios, unida a la masiva destrucción de empleo, ha hundido las capacidades de consumo sostenido de las familias y sus expectativas de futuro, y ha generado, además, situaciones de pobreza laboral intolerables en un país avanzado.

Revertir esta situación es crucial para apuntalar el crecimiento. Por ello, la UGT considera que la negociación colectiva debe ser coherente con las necesidades actuales de la economía y apostar por el crecimiento real de los salarios, de forma que, si las condiciones de las empresas y los sectores lo permiten, la ganancia salarial sea nítida y no esté expuesta a los vaivenes coyunturales de una inflación muy sujeta a factores volátiles, como el precio del petróleo. Esta es la premisa fundamental que, en opinión del sindicato, debe recoger el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se encuentra en una fase avanzada de negociación.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud