948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Una cadena humana reclama en Pamplona un "gran pacto para la reconstrucción social" y abandonar el "discurso del odio"

29/06/2020

Una cadena humana, organizada por UGT y CCOO, reclamó el sábado en Pamplona a las fuerzas políticas, sociales y económicas "un gran pacto para la reconstrucción social de España" y abandonar el "discurso del odio".

La movilización comenzó a las 12.00 horas en la Plaza Príncipe de Viana donde las personas concentradas formaron una cadena humana en el carril bus hasta la Delegación del Gobierno en Navarra. Allí se leyó, en castellano y euskera, un manifiesto suscrito por diferentes personalidades y colectivos que demanda un refuerzo de los servicios públicos y rechaza "recortes" en sanidad y la "mercantilización de los cuidados".

Las personas desplegadas a lo largo del recorrido, que en la zona de la Delegación del Gobierno tuvieron que colocarse en varias filas, portaron carteles con los mensajes 'Empleo de calidad', 'Servicios públicos' y '- odio + cuidados'.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la movilización, Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT, expresó su preocupación por "cómo se va a hacer frente a todas las consecuencias que nos va a dejar la crisis del Covid-19". En este sentido, advirtió que "las acciones que se han tomado en otras crisis no han dado resultado y en muchos casos han agravado la situación", por lo que pidió que, en la actual crisis, la solución no se base "ni en recortes de derechos labores ni en servicios públicos".

Vicente subrayó que "todos los recortes que ha habido en el sistema público de sanidad y en el estado de bienestar ha agravado la situación que hemos vivido fruto del Covid". Por eso, reivindicó a los partidos políticos que "se dejen de odios y que entre todos seamos capaces de llegar a un acuerdo económico y social que nos haga salir de la crisis".

Asimismo, abogó por que "se siga apostando por lo público", que consideró "una medida necesaria para que, si nos vuelve a ocurrir una cosa de estas, podamos hacer frente a la situación que se pueda crear".

Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, manifestó que "en este momento es necesario abandonar el discurso del odio, de la guerra" y "recuperar la solidaridad que la sociedad española ha demostrado durante la situación generada por el Covid-19". Llamó, además, a "recuperar el estado del bienestar, poner en valor lo público como un elemento vertebrador para la defensa de los derechos sociales igualitarios de toda la sociedad".

Rodríguez remarcó el "discurso de solidaridad, coherencia y cooperación entre todos los agentes sociales y económicos, partidos políticos y la sociedad en general para recuperar ese gran pacto de recuperación de lo social en España y en Navarra". Algo que "se tiene que trasladar a través de una defensa de los servicios públicos", señaló.

"Se ha demostrado en esta pandemia que la sanidad pública es un elemento fundamental que ha ayudado a sacarnos de esta situación; los servicios esenciales, la gente que ha estado trabajando en el suministro a la sociedad en todo este tiempo han tenido un papel fundamental, pero también la educación, la sanidad, los cuidados, la dependencia; cuestiones que tienen que volver a una posición de servicio público más que de servicio y economía privada", reivindicó.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud