948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los autónomos navarros de la Construcción siguen descendiendo en el primer semestre de 2013

09/09/2013

El sector de la Construcción, dentro del colectivo de los trabajadores autónomos, es, sin duda alguna, el más perjudicado de todos los sectores de actividad. En el primer semestre de este año, se han perdido en Navarra 137 autónomos en este sector, según los datos a los que ha accedido la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra) a partir de los registros de la Seguridad Social.


Lo más preocupante es que no se perciben nuevos movimientos de afiliación a la Seguridad Social, “lo que significa que la profesión no se va regenerando”, comentan responsables de la asociación de autónomos.

Y lo peor de todo es que no lleva camino de solucionarse a corto plazo. Por una parte, los precios de las viviendas no se han acondicionado a la situación de crisis actual, las entidades financieras continúan sin otorgar créditos al consumo, la profesión se utiliza como salida desesperada para generar ingresos de subsistencia, no existen planes eficaces de reorientación profesional, y los locales comerciales no se consideran dentro de los Planes de Rehabilitación de Obras y Viviendas, “una de las pocas salidas a corto plazo que podrían ser beneficiosas para el sector”, aclara UPTA-UGT Navarra.

En el conjunto del Estado, la Construcción ha perdido 4.632 afiliados autónomos al RETA, 7.353 menos que en el mismo periodo del año pasado. Cataluña es la Comunidad que más autónomos pierde en este sector (-1.596), seguida de la Comunidad de Madrid (-845) y la Comunidad Valenciana (-730), lo que supone el 68,45% del total de caída a nivel nacional.

Hay que destacar los datos de Andalucía (+788), Extremadura (+74) y Baleares (+99), puesto que tras cinco años de caídas consecutivas en el sector, es el primer semestre que arrojan saldos positivos.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud