Los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra aumentan en 49 activos en el primer semestre del año

07/08/2013

El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra alcanzó los 2.723 en junio, lo que supone un aumento de 49 con respecto a enero de este mismo año. Además, los datos revelan que 1.463 proceden de la Unión Europea y el resto, 1.260, son extracomunitarios.

En el primer semestre del año, los autónomos comunitarios ganaron en Navarra 36 activos, mientras que los extracomunitarios sumaron 13. Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los inmigrantes autónomos en Navarra están encuadrados de la siguiente forma: el 26’11% trabaja en la construcción (711, el grupo más numeroso, de ellos 557 comunitarios y 154 extracomunitarios); el 22’21% trabaja en comercio (605, de ellos 161 comunitarios y 444 extracomunitarios); el 9’15% están en el sector del transporte (249, de ellos 195 comunitarios y 54 extracomunitarios); y el 14’96% trabajan en hostelería (407, de ellos 113 comunitarios y 295 extracomunitarios). Estos cuatro sectores concentran el 72’42% del total de autónomos inmigrantes dados de alta en Navarra. De los 1.463 autónomos comunitarios que hay trabajando en Navarra, el 70’12% lo hace en estos cuatro sectores; y de los 1.260 extracomunitarios, el 75’15% lo hace en construcción, comercio, hostelería y transporte.

En el primer semestre del año, los inmigrantes autónomos de la construcción han perdido 52 afiliados. Comunitarios -60, en el mismo periodo los extracomunitarios añadían 8 activos. Por su parte, los del sector del comercio han ganado 27 desde el 1 de enero de 2013. De ellos, los comunitarios han crecido en 13, mientras que los extracomunitarios han sumado 14. En cuanto a los inmigrantes autónomos encuadrados en el sector de la hostelería han añadido 13 activos netos en los primeros seis meses del año, los comunitarios han ganado 5 y los extracomunitarios 9. Los del transporte han crecido en 32, los comunitarios han sumado 35, mientras que los extracomunitarios han perdido3 en el mismo periodo de tiempo.

Del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en Navarra, el 53’72% proceden de países de la Unión Europea, mientras que el resto vienen de países extracomunitarios. Dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en Navarra es la rumana, con 675 afiliados, el 46’13% del total de autónomos inmigrantes comunitarios y el 24’78% del total de autónomos extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en esta Comunidad Autónoma. Los rumanos han ganado en los seis primeros meses del año 36 afiliados netos. Éstos están seguidos de los búlgaros (231). De los extracomunitarios, la nacionalidad más numerosa es la china, con 388 activos, por delante de los marroquíes con 164. Los chinos suponen el 30’79% de los afiliados extracomunitarios dados de alta en Navarra y el 14’24% del total de autónomos extranjeros. Los ciudadanos chinos autónomos han ganado en el primero semestre del año 14 afiliados.