El aumento de los salarios, objetivo prioritario de UGT en el Primero de Mayo

02/05/2022

Cientos de trabajadores y trabajadoras se han manifestado este Primero de Mayo en las calles de Pamplona bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’.

La manifestación, que ha partido a las 12 horas desde la sede de UGT y CCOO en la capital navarra, ha finalizado frente al Parlamento foral, en el paseo de Sarasate, tras recorrer el centro de la ciudad.

En su intervención, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha remarcado que este año el Primero de Mayo se celebra en un contexto “muy complicado, lleno de incertidumbres por la injusta invasión de Rusia a Ucrania”. “Las ansias de poder de Putin han conducido a una inhumana masacre que debemos condenar sin paliativos”, ha subrayado.

Según ha expuesto, “el conflicto armado ha irrumpido en un momento en el que el crecimiento económico y el empleo habían comenzado a despegar tras una dura pandemia que afortunadamente hemos ido dejando atrás, pero la guerra ha provocado la subida del precio de la energía y las materias primas, generando una situación económica delicada”.

“El tejido productivo y las familias estamos padeciendo una desproporcionada escalada de precios que está poniendo en peligro el empleo, el consumo, la viabilidad de las empresas y el día a día de muchos hogares. Pero mientras padecemos todos estos embistes, las empresas energéticas y la banca siguen haciendo caja con esta situación y acumulando millones de euros de beneficios”, ha aseverado.

En su opinión, “las acciones impulsadas por los Gobiernos de España y de Navarra para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania son positivas, pero insuficientes”. Y ha defendido que “necesitamos una política de contención de precios ambiciosa, para paliar el impacto sobre el bolsillo de las personas”.

Además, ha reivindicado que los salarios suban de manera inmediata. “No puede haber más excusas. No vamos a admitir que sean los trabajadores y trabajadores quienes asuman todo el esfuerzo de esta situación de la que no son culpables y quienes pierdan poder adquisitivo, como sucedió en la crisis de 2008”, ha advertido.

En este sentido, ha defendido que “es necesario que los salarios suban para mantener el nivel de vida y, para ello, es fundamental la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”. “La patronal tiene que dejarse de evasivas y acordar una subida salarial acorde a la circunstancia excepcional que estamos viviendo porque los salarios no son los culpables de esta disparada inflación”, ha incidido.

El secretario general de UGT de Navarra ha asegurado que desde el sindicato “vamos a defender el aumento de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios” y ha garantizado que “ésta va a ser nuestra bandera y nuestro objetivo prioritario”.

“Si no hay acuerdo para renovar el AENC y si los salarios no suben en los convenios, la patronal tiene que saber que la conflictividad va a crecer exponencialmente. No vamos a claudicar ante las pretensiones de seguir empobreciendo a la clase trabajadora”, ha remachado.

Por otro lado, el dirigente sindical ha puesto de relieve los grandes logros sindicales alcanzados durante los dos últimos años y ha destacado que “hemos demostrado que existen otras recetas para situar a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos”. “La negociación y el acuerdo, por difícil y complicado que sea, han dado sus frutos y hemos conseguido conquistas importantísimas, que nos han hecho ganar en derechos y libertades”, ha resaltado,