948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La Audiencia Nacional avala el criterio de la UGT sobre la vigencia del Convenio de Empresas de Prevención, que afecta en Navarra a 400 trabajadores

28/11/2013

La Audiencia Nacional dictó el pasado 19 de noviembre una sentencia que avala el criterio de la UGT en el sentido de que el Convenio Estatal de Empresas de Prevención mantendrá su vigencia en tanto no se logre un acuerdo expreso que lo sustituya, tal y como establece el propio Convenio en su artículo 4.

Dicha sentencia pone fin al conflicto colectivo promovido por la representación sindical contra la empresa UMIVALE PREVENCIÓN, como consecuencia de la decisión empresarial de poner fecha de finalización a la aplicación del Convenio, alegando que había decaído por aplicación de la reforma laboral.

La sentencia indica textualmente que “… no parece razonable ni jurídicamente realista mantener que todos los convenios denunciados antes de la reforma han finalizado su vigencia el 8 de julio de 2013”. Y agrega que “la posibilidad de limitar la ultraactividad a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de ultraactividad anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario...”.

La Federación de Servicios de la UGT de Navarra manifiesta su satisfacción por esta resolución judicial y espera que sirva de referente para todo el sector, en muchas de cuyas empresas se han presentado igualmente conflictos colectivos por el mismo motivo.

El Convenio Estatal del sector de Prevención afecta a un total de 20.000 trabajadores en el conjunto de España, 400 de ellos en Navarra, pertenecientes a empresas privadas de actividades preventivas, asesoramiento y apoyo en evaluación de riesgos, vigilancia de la salud, prestación de primeros auxilios y planes de emergencia.


Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud