948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La presidenta del Gobierno se reúne con el comité de General Electric de Buñuel y les asegura que el Gobierno trabaja en "una alternativa"

02/06/2016

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido este jueves en el Parlamento foral con una representación de los trabajadores de General Electric de Buñuel, concentrados frente a las puertas de la Cámara, para abordar el cierre de la planta anunciado por la dirección, un encuentro en el que la jefa del Ejecutivo foral ha trasladado a la plantilla que están trabajando en "una alternativa" y "buscando un posible inversor".

Así lo ha señalado la presidenta del comité de empresa de la planta, Luisa Duarte, de UGT, quien ha valorado la "amabilidad" de Barkos en la reunión y que les haya expresado la "disposición absoluta" del Ejecutivo de "trabajar en una alternativa" para evitar el cierre de la empresa de Buñuel, si bien no tienen "una respuesta definitiva".

En la reunión, Duarte ha explicado que la Presidenta ha considerado "factible y positivo" que la plantilla, que se encuentra en huelga indefinida, haya pedido a la dirección de General Electric "el alargamiento del cierre por lo menos hasta 2017".

Sobre esta posibilidad, Duarte ha indicado que los trabajadores son "conscientes" de que "estamos delante de una multinacional americana" y que "su decisión ha sido política", pero que "también sabemos que hay proyectos pendientes de realizar con nuestra máquina y esos son los que si los hiciéramos en nuestra planta nos daría ese alargamiento hasta 2017".

Sin embargo, ha lamentado que "por ahora la posición de la dirección es el cierre" y que tras "seis meses hablando del tema y a dos reuniones de finalizar el expediente, la posición de la dirección siga siendo la misma".

Frente a esta postura, la presidenta del comité de empresa ha defendido "la viabilidad de la planta" y ha advertido de que "tal y como está la Ribera que ahora se lleven y cierren General Electric es un gran problema para los 103 trabajadores, nuestros familiares y nuestro entorno". "No nos va a ser posible encontrar un trabajo con las condiciones que ahora mismo tenemos", ha lamentado Duarte.

"VAMOS A TRABAJAR CON EL COMITÉ"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha comentado a los medios de comunicación, antes de la reunión, que la situación de General Electric "viene básicamente de una modificación de legislación estatal que ha llevado a que efectivamente el mercado en el Estado del producto de General Electric tenga mucha menor demanda".

Por lo tanto, ha agregado, "esa es una realidad a la que tenemos que hacer frente". "Lógicamente la presión institucional es un elemento más para que cualquier tipo de movimiento por parte de la empresa se produzca con el menor daño posible. En eso estamos trabajando y vamos a trabajar con el comité", ha garantizado.

En este sentido, ha puesto de relieve que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, "lleva trabajando tanto con ellos como con las autoridades de Buñuel todo este tiempo".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud