Aprobada la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente con el 78,20% de los votos

06/05/2016

El 11º Congreso de la UGT de Navarra, que se ha iniciado este viernes en Pamplona bajo el lema "Unión, empleo y derechos", ha aprobado el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente con el 78,20% de los votos.

Al acto de apertura del Congreso han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral Miguel Laparra, así como representantes de UPN, PSN e Izquierda Unida. Han acudido, además, los responsables de UGT en Aragón y Cataluña, así como miembros de CCOO, CEN, el Tribunal Laboral y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

El secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, que no opta a la reelección tras tomar el relevo a Juan Goyén en el congreso extraordinario celebrado en marzo de 2014, ha reconocido que "ha sido un mandato muy complicado tanto por la situación externa de crisis, de cierres de fábricas, de reforma laboral; como por la situación interna que vivimos las organizaciones sindicales".

BALANCE POSITIVO

Aun así, ha hecho un "balance positivo" y ha asegurado que "el papel más importante que tenía que hacer durante mi mandato era dejar la organización preparada" para el proceso de "reorganización y reestructuración" de UGT que "ahora llega a Navarra".

Una remodelación en la que se van a reducir de seis a tres las federaciones del sindicato, que se dedicarán a Industria, Servicios y Servicios Públicos, y que tiene como objetivo "ser más eficaces, para tener más medios, más recursos y aprovechar las sinergias que tenemos".

Lecumberri ha destacado que "somos la primera organización sindical de Navarra" y "la que más responsabilidad tiene a la hora de firmar los convenios colectivos, EREs y a la hora de intentar llegar a acuerdos". "Somos por desgracia el enemigo a batir por algunas organizaciones que sin ninguna duda nos ven como un peligro para sus objetivos e intenciones sindicales", ha remarcado.

En este sentido, Lecumberri ha criticado el "sindicalismo corporativo" que "derrocha la fuerza que le dan los trabajadores para resolver muchos problemas que están por encima de las empresas, de los sectores o de las profesiones"; así como a los "sindicatos nacionalistas" de "doble objetivo que muchas veces es una pura contradicción".

Asimismo, ha sido muy crítico con los sindicatos ELA y LAB a los que ha reprochado su "incapacidad de asumir compromisos, de tomar decisiones, su cobardía a la hora de llegar acuerdos". "Llegar a acuerdos es mucho más valiente" que "no llegar a acuerdos" e "ir a la demagogia", ha asegurado.

ÚNICO MARCO EUROPEO

Ha destacado que UGT es un sindicato "internacionalista" y ha reivindicado "un único marco europeo" en el que "todos los trabajadores europeos tengamos los mismos derechos y las empresas no puedan jugar con nuestros derechos amenazando con irse a otros sitios donde las condiciones son más baratas".

En Navarra, ha considerado "imprescindible que aliniemos entre todos las políticas industriales, las políticas que necesitamos todos los trabajadores para ser empleables, y las políticas de infraestructuras".

Javier Lecumberri ha reivindicado, además, el acuerdo alcanzado entre UGT, CCOO, CEN y Gobierno de Navarra en 2014 para la reactivación de la actividad económica y el empleo, si bien ha reconocido que "probablemente lo deberíamos haber sometido a debate, incluso a votación, porque fue un buen acuerdo".