La UGT apoya la OPE de Enseñanza pero reitera su rechazo a la distribución de las plazas por especialidad, cuerpo e idioma

02/12/2015

La Federación de Enseñanza de la UGT se muestra favorable a la Oferta Pública de Empleo para el personal docente, presentada hoy por el Gobierno durante la reunión de la Mesa General de la Función Pública, pero reitera su rechazo la distribución de las plazas por especialidad, cuerpo e idioma.

Aunque el sindicato considera insuficientes las 291 plazas docentes para 2016 realizada por el Gobierno y justificada como el tope de plazas que pueden ofertar, acepta esta cifra como mal menor, pero no su distribución, con un 70% de las plazas en euskera y un 30% para castellano, sin contemplar la Educación Infantil, ni la Primaria, ya que este criterio no responde a la realidad sociolingüística de Navarra.

En este sentido, la FETE-UGT lamenta la parcialidad con la que el Gobierno está haciendo los cálculos, achacando al PAI la ausencia de plazas en castellano, pero ignorando que buena parte de las plazas en castellano han sido ocupadas por personal que opositó a plazas en euskera y luego se pasó a plazas en castellano.

Por último, FETE-UGT lamenta que desde la Consejería de Educación se ponga en tela de juicio el buen hacer del personal docente, que soporta con su esfuerzo el sistema educativo de Navarra, con expresiones tan desafortunadas como considerar a los profesores en catellano “excedentes de la barra libre educativa” que, según el Consejero, ha habido en nuestra Comunidad en los últimos años.