948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT-Ambulancias denuncia que el Gobierno de Navarra ha situado en caída libre el transporte sanitario de nuestra Comunidad

25/07/2018

La UGT denuncia que el último despropósito del Gobierno de Navarra ha sido dejar que tres ambulancias se sitúen fuera del periodo de tiempo, que la normativa que lo regula tiene establecido en 10 años. Ha caducado su periodo operativo y sin embargo el Gobierno permite que esas ambulancias, asignadas a Bomberos de Navarra, estén ejerciendo servicios, lo que constituye una falta muy grave, ya que no pueden circular y hacer servicios como ambulancias.

El resto de servicio de transporte sanitario urgente y no urgente, que el Departamento de Salud tiene concertado con las empresas privadas, está dándose en precario, puesto que la empresa mayoritaria en el sector tiene caducado su concierto con la Administración desde el 31 de diciembre del 2016 y la otra empresa renunció al concierto a principios de 2017 pero tiene que seguir hasta nueva licitación. Llevamos un año y siete meses con los conciertos entre empresas y Departamento de Salud en prórroga y en todo este tiempo los medios materiales están al límite, tapando Osasunbidea estas deficiencias, al ser la responsable de la demora de la publicación de la nueva licitación y careciendo de soporte legal, ya que los contratos están caducados.

Creemos que la demora se debe a la idea de “publificar” (revertir a gestión pública) parte del servicio de ambulancias pero sin medios económicos, lo que está llevando a continuas moratorias en la renovación del servicio (se iba a empezar en el segundo trimestre de 2017, después a finales de 2017, luego a comienzos del 2018 para, posteriormente, a finales del mismo año y la última información los sitúa a principios de 2019). Mientras tanto, no se publica el documento final de la Mesa del Transporte Sanitario ni de las mesas de trabajo, proceso que finalizó en marzo 2017.

No se toman decisiones para mejorar el servicio público, se ejecute como se ejecute, se da margen a las empresas para “castigar” a trabajadores y trabajadoras, aplicando calendarios y horarios que se adecúan a las nuevas exigencias de tiempo de Osasunbidea, a costa de la calidad de vida y de sus condiciones de trabajo. La “publificación” se va a hacer sin respetar los derechos contractuales de los trabajadores y trabajadoras, que pasan de tener un contrato indefinido a un contrato temporal y no sabemos qué va a pasar con sus antigüedades y resto de derechos adquiridos tras décadas de lucha (hemos pasado dos huelgas, en una de las cuales se llegó a la huelga de hambre).

Tras décadas dando un servicio público de calidad, priorizando siempre el bienestar del paciente sobre las condiciones laborales con las que se trabaja, y ahora la Administración nos quiere usar para arrancar la “publificación” con el mínimo de incidencias para después darnos la patada cuando se convoquen oposiciones.

Por todo esto, denunciamos públicamente cómo está el sector del Transporte Sanitario en Navarra y sobre todo cómo pueden permitir que ambulancias caducadas que pertenecen a la Administración, que debe ser garante del servicio, estén haciendo servicios de transporte sanitario urgente a día de hoy, con el precedente de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Trinitarios, que estuvo durante 9 meses dando servicio con un vehículo ilegal de Soporte Vital Básico, y el del helicóptero, que tampoco cumplía la normativa requerida para traslados sanitarios. Y nos tememos que estén así sine die.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud