Amaia Villanueva, reelegida Secretaria General de la FeSMC-UGT de Navarra, reclama un plan de choque para rescatar los sectores de servicios hundidos por la crisis provocada por la pandemia

26/02/2021

Amaia Villanueva, reelegida Secretaria General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de la UGT de Navarra durante el congreso que esta organización ha celebrado hoy, ha reclamado con urgencia un plan de choque para rescatar a los sectores de servicios cuya actividad se ha hundido como consecuencia de las limitaciones de actividad y de la crisis provocadas por la pandemia de la covid-19.

A este primer congreso de la FeSMC-UGT, tras la fusión de tres antiguas federaciones del sindicato (Hostelería, Comercio y Turismo, Servicios Privados y Transportes y Comunicaciones), que ha tenido lugar en el hotel El Toro, han acudido 60 delegadas y delegados en representación de las 3.876 personas afiliadas a esta federación, 2.063 mujeres y 1.813 hombres.

Amaia Villanueva ha reivindicado el papel esencial que los sectores de esta Federación han jugado en la lucha contra la crisis sanitaria, “sectores como el de limpiezas, comercio de alimentación, hostelería, etc. con una gran presencia de mujeres, que han estado y siguen estando en primera línea, arriesgando su salud e incluso su vida para mantener actividades imprescindibles incluso durante los meses de confinamiento”.

En su intervención ante el Congreso, ha puesto de manifiesto la paradoja que esos sectores esenciales e imprescindibles para el conjunto de la sociedad sean los más maltratados laboralmente y los más azotados por la creciente precarización del empleo provocada por la suma de la crisis de 2008, la reforma laboral de 2021 y los estragos que está originando la pandemia. “No sólo se ha precarizado más el empleo en nuestros sectores durante el año pasado, sino que incluso hay trabajadoras y trabajadores que llevan en ERTE de manera continuada desde marzo del año pasado, como ocurre en el sector del Turismo o en Hostelería”, ha denunciado Villanueva.

En este sentido, ha exigido al Gobierno un plan de choque urgente, dirigido, en primera instancia, a salvar el mayor número de empresas y puestos de trabajo posibles, y a medio plazo, a impulsar las actividades más castigadas por las limitaciones y la crisis provocada por la pandemia.

Así mismo, Amaia Villanueva ha anunciado como objetivo prioritario del sindicato para este próximo periodo “acabar con la subcontratación de empresas multiservicios que se produce especialmente en el sector hostelero y que está provocando que colectivos como las camareras de pisos, pero también otras trabajadoras y trabajadores de limpiezas o transporte, cobren salarios de entre 6.000 y 8.500 euros menos al año de los del convenio sectorial que les correspondería o realicen jornadas laborales de entre 64 y 102 horas más al año, como está ocurriendo en este momento en Navarra”.

También se ha referido al conflicto existente en torno a la figura de los falsos autónomos que trabajan para las plataformas digitales, anunciando que “la UGT seguirá denunciando, acompañando y defendiendo ante los tribunales a estos trabajadores hasta que se les reconozca su condición de asalariados y se dignifiquen sus condiciones laborales”.

Finalmente, Villanueva ha abogado por impulsar la negociación colectiva, especialmente los convenios que se encuentran paralizados, algunos de ellos desde hace más de diez años y que afectan a 6.000 trabajadores del sector privado que llevan una década sin subida salarial, y ha señalado que se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales, la UGT no renuncia a conseguir un convenio colectivo para las Empresas Públicas de Navarra”.

El congreso ha contado con la presencia del Secretario General Federal, Miguel Ángel Cilleros, así como del Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos, y de los Secretarios Generales de las Federaciones de Industria y Servicios Públicos del sindicato, Lorenzo Ríos y Jesús Bayón.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA:

La nueva Comisión Ejecutiva elegida por el Congreso está integrada por:

Secretaría General: Amaia Villanueva
Secretaría de Organización y Administración: Hugo Sagardoy
Secretaría de Acción Sindical y Coordinación de Negociación Colectiva y responsable de Transportes: Manuel Gómez
Secretaría de Igualdad, Política Social y Formación y responsable de Hostelería y Turismo: Pilar Tejada
Responsable de Comercio: Úrsula Velasco
Responsable de Comunicaciones, Medios de comunicación y Cultura: Jesus Villar